Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Miércoles, 05 de Agosto de 2020 - 00:23:46 | 230 | |

Reconoce Presidente cubano carácter popular y estrictamente legal del Plan de enfrentamiento a ilegalidades

En este artículo: Cuba, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz, Raúl Castro, coleros, revendedores, tráfico de divisas



La Habana, 5 ago.- Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, subrayó el carácter popular y de estricto apego a la ley que tiene el plan de enfrentamiento a coleros, revendedores, personas corruptas y a quienes trafican divisas; operación en marcha desde esta semana en todo el país.

Sus palabras, en una reciente sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en la que se aprobó ese plan, fueron trasmitidas en la Mesa Redonda informativa en la que Manuel Marrero Cruz, primer ministro, dio a conocer los pormenores y objetivos de la batalla que se librará con fuerza y sistematicidad a partir de un reclamo del pueblo y que ya ha sido acogido de manera favorable.

Díaz-Canel manifestó que esas personas inescrupulosas llevaban a cabo manifestaciones ilícitas, y actuaron con impunidad porque no fueron enfrentadas de manera inmediata.

Hay tres elementos que ordenan el modo de actuación: identificación de quiénes son los coleros y profilaxis, y donde no haya entendimiento actuar con rigor, con toda la legitimidad que da la legislación vigente, manifestó.

Subrayó que es muy importante el ordenamiento popular, que no debe reconocer el derecho de los coleros de adueñarse de la cola, por lo cual se trabajará sin exageraciones ni desproporciones.

Dijo que ya salieron los que tratan de victimizar a esos individuos cuando en realidad se actúa contra una cadena que incluye a colero, acaparador, revendedor y traficante de divisas, con la que se afecta e irrita al pueblo trabajador.

Una de las falsedades que esgrimen es que el desabastecimiento -que no asocian al bloqueo- es la causa de esta situación, y eso es un planteamiento deshonesto, sobre todo cuando el gobierno trata de enfrentar esta situación con soluciones para todo el mundo, expresó.

El Presidente cubano explicó que otros tratan de justificar la existencia de esta figura como un actor económico porque algunos pocos pueden pagar esto y eso es un planteamiento elitista y egoísta.

Señaló que detrás de estas opiniones vienen acusaciones al Estado y el Gobierno; nosotros reconocemos nuestras insuficiencias, pero hay una continuidad en la obra de la Revolución que ha actuado de manera excepcional ante la Covid-19 con el apoyo de nuestro pueblo.

Ratificó que no vamos a actuar contra el que ayuda a otro en una cola o una familia, sino contra el colero que forma parte de la cadena de acaparadores y revendedores, y estamos actuando ante una solicitud de la población, acotó Díaz-Canel.

Aclaró que los desabastecimientos no son las justificaciones de estas nocivas manifestaciones, sino que deben promover la solidaridad y el comportamiento ético; en tanto la mayoría de la gente que está en esto no trabaja, aprovechan nuestros problemas económicos para enriquecerse a costa de los demás y limitan el acceso de la población las cosas que tenemos, en las condiciones que tenemos.

¿De qué va el plan nacional de enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción?

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, al exponer la necesidad y trascendencia de esa operación, aprobada por la dirección del país y con el visto bueno del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, señaló que a nivel nacional abarca 166 acciones propuestas por 11 instituciones y organizaciones.

Dijo que a nivel de territorio se identificaron dos mil 979 establecimientos comerciales, en los cuales se centran las violaciones, a ese nivel se elaboraron 361 planes de acción con cinco mil 196 acciones, teniendo en cuenta las características de cada municipio, y se crearon tres mil 054 grupos de enfrentamiento abanderados oficialmente e integrados por 22 mil 281 personas representantes de la sociedad.

Subrayó que en estos primeros dos días se ha constatado la favorable acogida que ha tenido en muchos lugares el plan de enfrentamiento, evidenciado en cómo de manera voluntaria algunas personas se han sumado en las colas a enfrentar a coleros, revendedores y acaparadores, además del reclamo popular de mantener, ser sistemático en tan importante batalla.

Al presentar y ofrecer argumentos sobre la nueva operación, el Primer Ministro dijo que se ha podido apreciar cómo hemos incrementado las acciones de enfrentamiento y la población conocerá además el resultado de las investigaciones.

Las ilegalidades toman diferentes formas, una de ellas es lo que está ocurriendo en las colas, las cuales existían incluso antes de la Covid-19 y es consecuencia del contexto actual, pero lo que no puede ocurrir es que se convierta en un elemento de riesgo o escenario de actividades económicas ilícitas, manifestó en presencia de otros dirigentes del Partido, el Gobierno y Estado cubanos.

Expresó que ha habido un enfrentamiento desde la Policía, el Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero desde el comienzo no se logró integrar a todas las fuerzas de la sociedad y por eso, hasta cierto punto, creció demasiado este fenómeno.

En video, Mesa Redonda: Enfrentamiento a las ilegalidades

Marrero Cruz manifestó que asociados a los coleros están los acaparadores que se adueñan de estos espacios para actividades ilícitas, contratan personas, se ponen en contacto con trabajadores de los establecimientos, alquilan espacios para crear almacenes ocultos, y luego venden en las redes sociales con total impunidad y precios excesivos.

También hay coleros que venden los turnos y sin hacer nada se enriquecen, dijo, además de precisar que ocurren acciones de acaparamiento incluso a través de las tiendas virtuales y las tiendas en MLC, para revender hasta el doble y el triple; aquí aparecen personas que anteriormente viajaban al extranjero, compraban y revendían, y ahora lo hacen en estos espacios, acotó.

Informó que más de mil 300 personas han sido enfrentadas por estas actividades ilícitas y se han aplicado muchas medidas, desde profilácticas hasta penales.

Priorizamos las medidas de persuasión y también multas, pero 280 ciudadanos, por su reincidencia, han sido procesados penalmente.

Explicó que, como gobierno, convocamos a todos los organismos y organizaciones para hacer caracterización de este fenómeno y conocer causas, condiciones y modus operandi.

A partir de eso, 11 instituciones nacionales colaboraron para elaborar un plan de acciones cuyo propósito es incrementar el enfrentamiento a estas ilegalidades y también el tráfico ilegal de divisas, señaló Marrero Cruz.

Estas medidas están estrictamente apegadas a la ley, pero con el rigor y la constancia que lleva para arribar a resultados que demanda el pueblo, dijo, y explicó que el plan fue debatido en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y fue evaluado como oportuno y positivo por el General de Ejército Raúl Castro.

Señaló al respecto que necesitaba mucha organización en la que debían participar todos los sectores que componen la sociedad, concretar acciones específicas, seleccionar y preparar al personal, incorporar a las FAR como apoyo al MININT y precisó la importancia de que en el centro de esta operación estuvieran los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba.

Otras orientaciones del General de Ejército Raúl Castro fueron en un primer momento aconsejar, persuadir, pero ante la falta de respeto actuar con energía: detener, perseguir y poner a disposición de los tribunales.

Se va actuar con apego a la ley y con el acompañamiento de la prensa, dijo, y sugirió que esta operación debe ser sostenible y debe evaluarse y perfeccionarse en el tiempo.

El plan de enfrentamiento fue aprobado el pasado viernes en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (Informaciones de ACN) (Foto: Captura de pantalla)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.