Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Viernes, 07 de Agosto de 2020 - 11:21:30 | 216 | |

Comienza hoy XVII edición de la Cruzada Literaria en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Asociación Hermanos Saíz, Casa del Joven Creador, trovadores, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros, revistas, recitales de poesías



Camagüey, 7 ago.- La Cruzada Literaria, organizada por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), vuelve desde hoy viernes y hasta el próximo día 14 con variadas actividades en la Casa del Joven Creador de esta ciudad y en algunos municipios del territorio.

Una exposición colectiva de artes visuales denominada Punto de Partida, junto a la presentación de cápsulas promocionales de artistas de la AHS, abrirá la XVII edición de la cita esta noche en la sede lugareña de la organización, y luego, igualmente en el Café Literario La Comarca, en la propia Casa de la de organización, el presidente provincial Ihordan Torres, pronunciará las palabras de apertura del evento.

Dedicada a Fidel y a los hermanos Luís y Sergio Saíz Montes de Oca- estos últimos mártires de la lucha contra la dictadura que ensagrentó a Cuba en la década de 1950-, la  asociación que rinde tributo a ambos y aglutina a los jóvenes escritores y artistas cubanos de hasta 35 años, realiza cada año este evento con carácter nacional.

En esta edición la XVII cita tiene como slogan Una escritura por la vida, y nuevamente apuesta por sacar a la luz el quehacer de la vanguardia artística, aún cuando en este año se reduce solo a participantes de Camagüey por la actual situación de la Covid-19 en el país.

Ivis Martínez, especialista principal en comunicación de la filial agramontina, explicó además que escritores, narradores orales, trovadores y payasos, llegarán hasta seis municipios de la región para compartir las obras de autores del territorio y efectuarán recorridos por lugares de interés de esas demarcaciones, entre otras iniciativas, siempre cumpliendo las medidas higiénicas de distanciamiento, uso del nasobuco e higiene que están establecidas.

El Café Literario acogerá -igualmente con las correspondiente limitaciones de asientos y medidas sanitarias mencionadas-, cada día la actuación de trovadores, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y revistas, y recitales de poesías.

Para el miércoles 12 está previsto un trabajo productivo en la Finca La Victoria, del municipio de Camagüey, y a las 10 de la noche en el patio de la Casa del Joven Creador esta vez será la clausurada La Cruzada, con un concierto de trovadores en homenaje al natalicio de Fidel Castro el 13, y a los Hermanos Saíz, asesinados ese mismo día, quienes legaron una fructífera obra literaria y política.

Las acciones del jueves comenzarán con el conversatorio La Construcción de la identidad cultural cubana, a cargo de los reconocidos intelectuales Luís Álvarez Álvarez, Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Literatura, y Olga García Yero, miembro de Honor de la AHS, también en la Casa del Joven Creador.

Más avanzada la mañana, lecturas de escritores y canciones se colocarán en plataformas digitales de la AHS nacional, la página web de la organización en Camagüey, en su perfil de Facebook y el canal de YouTube.

La tradicional siembra del árbol dedicado al cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, ocurrirá en la tarde en el Parque Botánico de esta urbe, protagonizada por los miembros de la AHS.

Después de varios años de inactividad, se retoma el Concurso Literario Bustos Domecq, en el que participaron autores de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, según precisó a la web del periódico Adelante, Evelin Queipo, miembro del ejecutivo nacional y jefa de la Sección de Literatura de la AHS en Camagüey.

Considerado uno de los sucesos literarios más importantes de los jóvenes cubanos, La Cruzada Literaria se reafirma como espacio para la inclusión de nuevos exponentes  de esa manifestación, y una oportunidad de para compartir buenos momentos al lado de la cultura desde Camagüey. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.