Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Sábado, 08 de Agosto de 2020 - 10:03:42 | 323 | |

Mujeres cubanas: fieles seguidoras del proceso revolucionario

En este artículo: Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, inclusión, humanismo, Fidel Castro, Vilma Espín



Por Mariela Pérez Valenzuela/ Prensa Latina

La mujer cubana posee la tradición de compartir, junto a los hombres, los principales momentos que marcan la historia de la nación y, luego del triunfo de la Revolución en enero de 1959, devino pieza clave en el desarrollo de una sociedad marcada por la inclusión y el humanismo.

Compañera de lucha por la liberación definitiva de la isla del yugo de España primero, y luego de Estados Unidos, ese grupo de la población ha transitado un camino difícil hasta convertirse en una masa imprescindible para cumplir nuevas metas nacionales. Durante estos años han sabido aprovechar muy bien las oportunidades brindadas por un Gobierno que aprecia sus cualidades.

Ellas están en la dirección política, en el campo de la ciencia y la técnica, en los principales renglones de la economía y también en las labores más sencillas. ¿Qué las une? El sentido de agradecimiento hacia un sistema que dejó atrás la pesadilla de la desigualdad. Son las mujeres las más fieles seguidoras del proceso revolucionario. Dondequiera que están situadas, dan el ejemplo y se entregan de manera incondicional a sus tareas.

Han luchado con valor e inteligencia por derrocar el pensamiento machista —sin que ello signifique que esa batalla esté ganada absolutamente—, pero el escenario social es ahora muy diferente y favorecedor para todas las que tratan de hacer la diferencia y entregan al servicio del país sus potencialidades físicas e intelectuales.

Ellas representan el 68,2 por ciento de los profesionales y técnicos; más del 70 de los trabajadores en educación, salud y el sector jurídico; el 39 de los privados, y el 60,5 por ciento de las graduadas de la educación superior.

Un salto cualitativo significó en la vida de las isleñas la victoria revolucionaria y la preocupación de su líder histórico, Fidel Castro, a fin de que ese ímpetu siempre presente en las distintas etapas revolucionarias deviniera cimiento de una sociedad diferente, en la que poseen las mismas posibilidades que los hombres. Con ese propósito, y por su orientación, el 23 de agosto de 1960, fue fundada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) bajo la presidencia de la revolucionaria del llano y de la Sierra Maestra Vilma Espín, una santiaguera que demostró capacidad total para unir distintas organizaciones femeninas. Esa lideresa, ya fallecida, hasta hoy sirve de brújula a las féminas de la isla que, como en otras etapas de su historia, enfrentan difíciles retos.

Ya no se trata de cambiar las mentalidades heredadas del colonialismo y el capitalismo, sino de abrir nuevas posibilidades de desarrollo y un desempeño preclaro en todos los sectores de la sociedad.

Desde que Estados Unidos decretó el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo cubano, hace casi seis décadas, y fue endurecido aún más en el actual mandato del ultraderechista Donald Trump, la masa femenina, volcada en su crecimiento profesional y personal es, además, el puntal de la familia para sortear los cotidianos escollos de carencias de alimentos y medicamentos, entre otros, pues la unilateral medida afecta, de una u otra forma, al conjunto humano, en especial a niños y ancianos.

La FMC, como organización no gubernamental, posee en sus delegaciones de barrio su principal sostén en la tarea de hacer llegar a sus más de cuatro millones de miembros las orientaciones emanadas de la dirección del país en aras de ayudar a sortear los obstáculos resultantes de la medida de la Casa Blanca.

Este 2020 es también de duras pruebas para las cubanas. La presencia de la Covid-19 en la isla puso a tope las potencialidades de ellas, que se han volcado, aun sin pertenecer al sistema nacional de salud, a colaborar contra la pandemia originada en China.

La FMC puso en movimiento a su organizada masa barrial que, de manera espontánea y usando sus propios tejidos, comenzó de inmediato a producir las mascarillas con el objetivo de evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Todas las médicas, enfermeras, científicas, técnicas y personal de logística están incorporadas de manera voluntaria al combate contra la letal dolencia, tanto en Cuba como en el extranjero, dando siempre ejemplo de abnegación y certeza en sus saberes.

En la llamada línea roja, o la más cercana a los contagiados, están presentes las integrantes del sistema de salud pública. Incluso las procedentes de otros sectores se ofrecieron de manera desinteresada a atender, desde sus posibilidades, a personas sospechosas de contagio ingresadas en improvisados centros sanitarios. Limpiaron los pisos, repartieron comida, ayudaron en lo necesario y se convirtieron en una imprescindible retaguardia en hospitales y espacios de aislamiento.

En las comunidades, millares de jóvenes —estudiantes, empleadas de distintos sectores que permanecieron cerrados, entre otras— asumieron tareas impensadas. Se convirtieron en apoyo de los discapacitados, ancianos y familias amparadas por el sistema de asistencia social.

Ellas apoyaron en las pesquisas, distribuyeron alimentos, pasaron a ser las mensajeras de mercados y farmacias, aliviaron la vida de los más vulnerables.

Mujeres formadas en revolución, que también en estos meses de confinamiento ofrecieron sus conocimientos en clases televisivas, repasaron alumnos mediante el teléfono y las redes sociales, se movilizaron para dejar listas las aulas cuando recomience el curso escolar.

No hay un solo lugar del archipiélago en que no sienta la mano amiga de la mujer, más aun en esta nueva prueba de resistencia impuesta por una letal afección, agravada por la inhumanidad del Gobierno estadounidense.

Al igual que Vilma Espín en otros tiempos, las cubanas de hoy, bajo el legado dejado por la presidenta histórica de la FMC, enfrentan distintas batallas: las presentes, en las que están seguras de que vencerán de nuevo en esta contienda, y en las que estén por venir, sean cuales sean. (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.