Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Martes, 11 de Agosto de 2020 - 14:31:22 | 187 | |

Biotecnólogos cubanos laboran por una inmunización segura y eficaz contra la Covid-19

En este artículo: Cuba, Instituto, Medicina Tropical, vacuna, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comunidad científica, Covid-19



La Habana, 11 ago.- Los biotecnólogos cubanos laboran hoy en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus, a partir de experiencias anteriores con otras fórmulas.

Instituciones como los institutos de Medicina Tropical (IPK), de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajan conjuntamente en varias estrategias para obtener candidatos basados en plataformas anteriores como las usadas contra la hepatitis B y la pentavalente, que incluye antígenos contra cinco enfermedades diferentes.

Varios centros de investigación, empresas y la comunidad científica global trabajan actualmente para obtener una inmunización segura y eficaz que proteja contra el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La vacuna cubana contra el coronavirus estaría desarrollándose a partir de experiencias anteriores con otros inyectables, aunque en este caso en específico se trata de una estrategia propia y nueva para lograr un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus y sea de larga duración.

La biotecnología cubana ha acumulado mucha experiencia en el desarrollo de esas fórmulas, así el esquema de inmunización cubano incluye 13 vacunas, y de ellas ocho se producen en el país.

Esta experiencia constituye la base para el desarrollo de vacunas contra el SARS-Cov2, con la participación de varios grupos que ya tienen propuestas específicas basadas en diversas estrategias y plataformas con una amplia validación de uso clínico.

Lograr una vacuna efectiva contra la Covid-19 es prioridad para todo el sistema de ciencia e innovación de Cuba, afirmó hoy el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, en la red social Twitter, donde comentó la solidez de este proyecto liderado por el Instituto Finlay dada su experiencia en la investigación, desarrollo y producción de estos fármacos.

Con estos esfuerzos Cuba se suma a los intentos internacionales de obtener una cura para la Covid-19, entre los cuales se encuentran las seis vacunas más avanzadas y que son probadas en diferentes etapas, entre ellas las farmacéuticas estadounidense Moderna y Pfizer, además de una desarrollada por China y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

En tanto Rusia anunció hoy anunció el registro oficial de su vacuna contra la Covid-19, la primera del mundo con esa condición, y con la cual iniciará la aplicación este mes con médicos y profesores, de forma voluntaria. (PL)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.