Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 - 15:13:12 | 157 | |

Luchador antiapartheid afirma que Fidel es un símbolo eterno de solidaridad internacional (+Video)

En este artículo: Sudáfrica, Fidel Castro,  antiapartheid, lucha por la liberación



Pretoria, 12 ago.- El veterano luchador antiapartheid sudafricano Ronnie Kasrils resaltó hoy el legado de Fidel Castro para el sur de África, en ocasión del 94 aniversario del natalicio del líder de la revolución cubana (13 agosto).

En declaraciones a Prensa Latina, Kasrils, exjefe de la inteligencia militar en el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC), exministro de gobierno (1994-2008) y autor de varios libros sobre la lucha por la liberación, afirmó que “Fidel vivirá en África, como en todas partes, como un icono eterno de la liberación en todas sus formas”.

Desde la década de 1960 el nombre de guerra de Castro fue popular entre los luchadores por la libertad en el sur de África, rememora. Hoy, los hijos de muchos de esos guerrilleros llevan el nombre de Fidel o Fidelis.

Esa generación, explica, se inspiró en el liderazgo épico de la Revolución Cubana de Fidel Castro Ruz en el derrocamiento de la tiranía, el enfrentamiento al imperialismo, la transformación de la sociedad cubana, y sus lecciones históricas de solidaridad internacional.

Desde 1975, recuerda Kasrils, las fuerzas internacionalistas cubanas, bajo la dirección del Comandante Fidel, contribuyeron a salvaguardar la independencia de Angola de los invasores racistas y bandidos contrarrevolucionarios respaldados por la CIA.

Al conocer de esos acontecimientos históricos desde su celda de la prisión -por medios secretos-, resalta Kasrils, Nelson Mandela escribió de manera elogiosa que era la primera vez que un país venía de otro continente, no para llevarse algo, sino para ayudar a los africanos a lograr su libertad.

Al ayudar a Angola durante los años siguientes, las fuerzas reaccionarias del apartheid encontraron su destino final en la batalla de Cuito Cuanavale (1988), que los forzó a retirarse.

En aquel momento, revela Kasrils, tuve el privilegio de estar en La Habana como miembro de una delegación del Partido Comunista Sudafricano (SACP) en 1988, cuando Fidel nos informó frente a una enorme tabla topográfica del sur de Angola, sobre cómo esa épica batalla se había ganado.

El resultado fue que Angola quedó libre de fuerzas extranjeras; explica el veterano luchador, lo que permitió la posterior independencia de Namibia de la ocupación de Pretoria en 1990; seguido de la libertad para Sudáfrica en 1994.

Como afirmara Fidel tras lograr la ignominiosa retirada de los militares racistas sudafricanos de Angola en 1988: “La historia de África se escribirá como antes y después de Cuito Cuanavale”.

Desde entonces, menciona Kasrils, generaciones de africanos han estudiado en Cuba, continúan los legendarios pasos de Fidel, uno de los principales revolucionarios de los tiempos modernos.

Su vida y su legado, resume, están intrínsecamente ligados al destino de África y la eterna gratitud de sus pueblos.

En 1994, cuando la toma de posesión presidencial de Nelson Mandela, recuerda Kasrils como testigo presencial, Fidel recibió la mayor aprobación por parte del pueblo para un invitado extranjero, que vitoreaba áFidel! áFidel! y áY Cuba! áCuba!.

Para nosotros, los pueblos de África Austral, constituye un privilegio haber compartido trincheras, capacitado y estudiado en Cuba, recibido una ayuda inagotable no solo en los campos de batalla, sino también ahora por parte de los valientes trabajadores de la salud cubanos en la lucha contra el Covid-19, añade.

Como lo hace en otras partes del Caribe y América Latina, Cuba sigue enviando profesionales de la salud a África. Más de 50 mil médicos cubanos laboran actualmente en todo el mundo, incluidos en 32 países africanos.

Cuando lanzamos nuestra lucha armada en la década de 1960, recuerda Kasrils, teníamos una canción que compusimos a ritmo de calipso: “áLleva el país al estilo de Castro!”.

Luego nos dimos cuenta además de los ejemplos que Cuba brindaba en cuanto a las condiciones de vida de las personas, la atención médica y la educación, la vivienda y el bienestar social, la superación del atraso y las desigualdades coloniales, y la seguridad para la población.

Ahora, concluye, en medio de la lucha global contra la dominación, la explotación y el racismo imperialistas; su agresión militar, y las injusticias del capitalismo, esas palabras “Conduce el país a la manera de (Fidel) Castro” siguen vivas en nuestros corazones. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.