Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Jueves, 13 de Agosto de 2020 - 00:00:00 | 414 | |

Remembranzas del paso de Fidel por Camagüey (+Fotos y Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Revolución cubana



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Corría apenas el cuarto mes del año 1959 cuando Fidel vino a Camagüey. El 12 de abril el municipio de Florida acogió un suceso histórico: la fundación por el Comandante en Jefe de una de las primeras cooperativas arroceras en Cuba.

La iniciativa en el molino-secadero Libertad, considerado en ese entonces uno de los más importantes por su gran capacidad de procesamiento, marcó pautas para todo el país, pues fue uno de los primeros pasos de la recién triunfante Revolución en la consolidación del desarrollo arrocero.

Para ensalzar el valor histórico del momento, esa cooperativa y sus entonces trabajadores atesoran el orgullo de haber impulsado con su ejemplo la Reforma Agraria, que puso la tierra en manos de los que en ella sudaban y la hacían producir.

En Camagüey, impulsó Fidel más de una iniciativa. El periodista Pedro Paneque Ruiz, quien muchas veces lo acompañara en sus estancias, así lo confirma.  

“Cuando miras a esta provincia, te das cuenta de que todo lo bueno que hay aquí lo hizo la Revolución. Tenemos la primera Universidad creada después de 1959; fue aquí donde se gestó la Columna Juvenil del Centenario, luego devenida en el Ejército Juvenil del Trabajo; además del gran plan de la cuenca lechera y el rectángulo de ceba de animales.

“También hay evidencias en la actividad hidráulica, pues Camagüey es la provincia que mayor cantidad de espejos de agua tiene en el país, aun siendo de suelo llano, lo cual nos ha salvado en muchas ocasiones de una sequía prolongada.

“Hay más. Está, por ejemplo, la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, una de las primeras grandes industrias que se hicieron aquí y cuya idea se generalizó a todo el archipiélago. Hoy Planta Mecánica, como se le conoce, cuenta con un enorme peso en la economía del país”.

“Tuve la posibilidad de estar al lado de Fidel en las coberturas de cada una de esas grandes obras; de escucharlo soñar en voz alta y ver esos sueños hacerse realidad. Como periodista, eso te marca en lo profesional y personal”.

Por eso, cuando el 1ro de diciembre de 2016 las calles de Camagüey se llenaron de pueblo para la despedida a la eternidad del líder de la Revolución cubana, Paneque se convenció, una vez más, de que en esta tierra de guerreros de la talla de El Mayor Ignacio Agramonte, son muchos los agradecidos.

Camagüey atesora en su historia grandes momentos con Fidel, y es ese un orgullo que sentimos todos los que aquí habitamos y nos empelamos en continuar su obra. (Fotos de archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.