Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Sábado, 15 de Agosto de 2020 - 00:00:00 | 1115 | |

Alista aeropuerto internacional de Camagüey protocolos sanitarios para reinicio de operaciones

En este artículo: Camagüey, Cuba, Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, Covid-19, protocolos sanitarios



Camagüey, 15 ago.- En el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, se realizó este viernes un simulacro en seco, con el propósito de practicar y evaluar los protocolos sanitarios que deberán seguirse una vez que se reinicien las operaciones.

Silvia Ferrer Veranes, jefa de la unidad aeroportuaria, destacó que en el ejercicio participaron más de 250 trabajadores de las entidades involucradas en el proceso, como Emigración, Aduana, Salud Pública, Cubacatering, Veterinaria, entre otros.

De esa manera se reactivó, además, la certificación que obtuvo la instalación el 29 de julio pasado para recomenzar sus actividades, bajo una estricta vigilancia epidemiológica.

Por su parte, María Leticia Costa García, jefa de la sección de Control Sanitario Internacional, informó que desde la entrada de la provincia a la tercera fase de recuperación pos Covid-19, se inició la preparación de los protocolos de la etapa pos epidémica.

Agregó que se mantienen las tres líneas de vigilancia; la primera, cuando llega la aeronave a la pista, y en la que el personal de salud sube a bordo y solicita al capitán la declaración de sanidad.

En este proceso se incorpora el baño podálico y la desinfección de las manos con una solución hidroalcohólica.

Una vez que los pasajeros llegan al salón deben pasar el escáner de temperatura, y firmar una declaración de salud. Dicho documento legal es llenado personalmente y confirma que el viajero no tiene problemas de salud.

Después, se incorporan a la toma de muestras para la realización de un examen PCR en tiempo real, que en el ejercicio de simulacro realizado este viernes duró aproximadamente una hora con cien pasajeros. Luego se incorporan al canal de inmigración, pasan por la revisión que establece la Aduana y finalmente, ya en la salida del aeropuerto, se les toma la temperatura nuevamente.

En ese momento se le entrega la tarjeta de advertencia al viajero, con sus deberes y derechos en medio de la actual situación epidemiológica, y la cual que incluye como advertencia que, ante cualquier sintomatología, la persona debe consultar a su médico de la familia en las primeras 24 a 72 horas; de no realizarlo, incurriría en el delito de propagación de epidemia.

Costa García destacó que el equipo de salud que permanecerá en el aeropuerto está integrado por cuatro médicos especialistas en Medicina General Integral, cuatro enfermeras, dos técnicos de laboratorio licenciados en Microbiología, tres licenciados de inspección sanitaria estatal y dos operarios de vectores integrales.

Aparejado a las líneas de vigilancia al viajero, se realizará la desinfección del equipaje con un aspersor que contiene solución de hipoclorito de sodio al 0,05 %.

En todo momento se exige además el distanciamiento físico y el uso del nasobuco a los pasajeros. En tanto, los trabajadores del aeropuerto deben tener todos los equipos de protección personal que le están asignado, los cuales incluyen, además del nasobuco, pantallas y espejuelos protectores.  

El ejercicio de simulacro en seco realizado este viernes en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, para la evaluación de los protocolos sanitarios a seguir tras el reinicio de las operaciones, fue evaluado de exitoso. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.