Viernes, 30 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Domingo, 16 de Agosto de 2020 - 00:00:00 | 237 | |

Calentamiento global: principal preocupación a nivel mundial

En este artículo: Cuba, calentamiento global, Servicio de Cambio Climático de Copernicus, derretimiento, glaciares, sequías, tecnología ecológica, políticas medioambientales



La Habana, 16 ago.- Incendios forestales, olas de calor, derretimiento a niveles preocupantes de los glaciares y sequías constituyen evidencias del calentamiento global, un fenómeno sobre el cual alertan constantemente especialistas y defensores del medio ambiente.

A esos problemas se unen los ciclones tropicales, con nefastas consecuencias en la vida de las personas y la destrucción de importantes infraestructuras y cultivos necesarios para el sustento humano.

El mes pasado fue el tercer julio más cálido en el mundo desde la existencia de registros fiables, según datos difundidos el 6 de agosto por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Tal entidad, dependiente de la Comisión Europea, precisó que los anteriores séptimos meses del año más calurosos resultaron los de 2019 y 2016.

Desde 2012, cada mes se registran temperaturas superiores a la media, y el planeta Tierra resulta ahora alrededor de un grado Celsius más cálido que en la segunda mitad del siglo XIX.

En opinión de expertos, cada vez parece más cercano el momento en el cual se superará la barrera del grado Celsius y medio de calentamiento global con respecto a aquellos niveles, uno de los límites establecidos por el Acuerdo de París en 2015.

Un reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial, con una decena de instituciones internacionales participantes, expone que mientras pasa el tiempo existen más posibilidades de superar la mencionada barrera.

 

Como objetivos, el pacto de la capital francesa decidió mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados Celsius en comparación a los valores de la etapa preindustrial (1850-1900) y proseguir los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5 grados Celsius.

Nos estamos acercando al umbral de temperatura que se fijaron los propios países, advirtió Francisco J. Doblas, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, en la Universidad Politécnica de Barcelona, España.

De acuerdo con el mencionado análisis, que integra 150 simulaciones informáticas basadas en las variaciones naturales y la influencia humana en el clima, hay un 24 por ciento de probabilidad de que se llegue a la cuota de los 1,5 grados Celsius en alguno de los siguientes cinco años.

Si se tiene en cuenta solamente la temperatura media mensual, la posibilidad de alcanzar tal nivel (algo que ya ocurrió excepcionalmente en febrero de 2016 por la influencia del fenómeno El Niño) asciende hasta el 70 por ciento.

El panel de científicos vinculado a la Organización de Naciones Unidas que asesora a los países en materia de cambio climático, alertó en un informe especial en 2018 que el propósito de los 1,5 grados Celsius se superará de forma estable entre 2030 y 2052 si continúa el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para evitar el problema, plantean los expertos, resulta necesario que tales emanaciones caigan a un ritmo del 7,6 por ciento anual a lo largo de esta década.

Según el Estado del Clima en 2019, publicado el pasado 12 de agosto por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, dichos gases están en sus niveles registrados más altos.

Cada década desde 1980 ha sido sucesivamente más cálida que la anterior, y la más reciente (2010-2019) sobrepasa en 0,2 grados Celsius a la precedente (2000-2009), apunta el informe.

Señala además como motor principal del cambiante clima a la abundancia de muchos gases de efecto invernadero de larga duración que sigue aumentando.

Por otro lado, este estudio encontró que los seis años más cálidos acontecieron desde 2014 hasta 2019, y el último estuvo entre los tres de mayores temperaturas.

Las temperaturas promedio de la superficie del mar en 2019 fueron las segundas más altas registradas, solo por debajo de las de 2016, y los niveles del mar subieron a un nuevo récord por octavo año consecutivo.

También, las temperaturas de la superficie del aire en el Ártico resultaron las segundas más altas en 120 años de registros, por detrás de las de 2016, y en la Antártida 2019 fue el segundo año más cálido desde 1979.

El análisis, basado en contribuciones de más de 520 científicos de 60 países, determinó que la influencia del calentamiento de las principales concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, fue un 45 por ciento más elevada que en 1990.

Robert Dunn, uno de los editores principales del reporte de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, afirmó en un comunicado que los indicadores y las observaciones muestran que el clima global continúa cambiando rápidamente.

Varios fenómenos extremos, explicó, como los incendios forestales, las olas de calor y las sequías, tienen al menos alguna parte de su raíz vinculada al aumento de la temperatura mundial.

Y por supuesto, el incremento de la temperatura mundial está relacionado con otro indicador climático: el ascenso permanente de emisiones de gases de efecto invernadero, agregó.

Informaciones periodísticas subrayaron que este informe se produjo en momentos en los cuales el mundo lucha por contener la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y responsable de abrumar a muchos sistemas de salud y destruir las economías.

A criterio de los científicos, los impactos de la crisis climática en las estructuras sanitarias y económicas serán mucho más severos si no se controlan como es preciso.

Esta pandemia, sostienen los expertos, ofrece lecciones valiosas sobre formas de prepararse para crisis futuras, acciones dirigidas a mitigar los cambios climáticos, el desarrollo de tecnología ecológica y la implementación de políticas medioambientales efectivas. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.