Lunes, 26 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Octubre de 2020
Lunes, 17 de Agosto de 2020 - 00:00:00 | 213 | |

Aprueban en Cuba Plan Gubernamental para la protección de la vida silvestre

En este artículo: Cuba, Revista Cubana de Ciencias Biológicas, Plan Gubernamental, protección, vida silvestre, comercio ilegal, especies, flora, fauna



La Habana, 17 ago.- La Revista Cubana de Ciencias Biológicas publica una declaración de organizaciones ambientalistas del país en respaldo a las acciones gubernamentales para la protección de la vida silvestre y contra las ilegalidades en el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna.

Celebramos la aprobación por el Consejo de Ministros en de marzo del Plan Gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales, dice el documento.

El texto lo firman directivos de las sociedades Cubana de Zoología, la  Cubana de Botánica, y las fundaciones Ariguanabo y la Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y señala la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar este fenómeno y minimizar sus negativos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

Advierte el grave problema que representa la captura, recolecta, uso y comercio ilegal de especies de la vida silvestre, lo que provoca impactos negativos sobre la densidad, demografía, conducta, fenología, acervo genético y viabilidad de las poblaciones de la biota nativa, endémica y amenazada.

Incluso, las serias afectaciones que estas prácticas generan a la fauna migratoria, las interferencias en las tramas ecológicas y las modificaciones de los hábitats con los consiguientes cambios funcionales y estéticos en los ecosistemas.

Enfatiza que impulsar la protección de la vida silvestre y el patrimonio natural deben ser principios éticos básicos de cualquier sociedad que contemple en su modelo de desarrollo y economía, el uso sostenible de los recursos naturales, particularmente la biodiversidad.

Alerta sobre las alteraciones ecológicas derivadas de la captura, recolecta y el comercio ilegal de especies que repercuten además en la calidad, cantidad y perdurabilidad de los servicios que los ecosistemas pueden ofrecer.

Reitera su acompañamiento a las autoridades competentes en el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para contribuir a prevenir, combatir y erradicar la captura, recolecta y comercio ilegal de especies de la vida silvestre.

Sugiere en ese sentido, el diseño de nuevas estrategias para la vigilancia, detección y denuncia de estos hechos, así como la aplicación rigurosa de la legislación y disposiciones jurídicas pertinentes.

Considera que así se puede contribuir a enriquecer y ampliar en la población los conocimientos y valores de la biodiversidad, los peligros que esta afronta, así como coordinar esfuerzos para la divulgación de los resultados de la investigación científica que puedan sustentar la toma de decisiones.

En la declaración se elogia el hecho de que Cuba sea signataria del Convenio de Diversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas y la Convención de Especies Migratorias.

También del Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe entre otros acuerdos internacionales, “elementos que demuestran la preocupación y el compromiso del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales, y en especial de la flora y la fauna del país y la región”, concluye. (ACN)(Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.