Sábado, 31 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 31 de Octubre de 2020
Viernes, 28 de Agosto de 2020 - 00:11:10 | 347 | |

Cuba aumentará la red de laboratorios para diagnóstico de la Covid-19

En este artículo: Cuba, Covid-19, PCR, red de laboratorios



La Habana, 28 ago.- En Cuba se trabaja para aumentar la red de laboratorios capaces de detectar casos positivos al SARS-CoV-2 a través de pruebas PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa), a la vez que se pide a la población seguir tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. 

La doctora Vivian Kourí Cardella, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo en su intervención en la Mesa Redonda de este jueves que un PCR cuesta aproximadamente 50 dólares, por lo que se ha invertido mucho dinero, más allá de las donaciones que el país recibe.

A la llegada de la enfermedad, especialistas de México ofrecieron una capacitación a personal cubano y desde febrero se comenzaron a hacer las pruebas de diagnóstico en el IPK.

La especialista también relató que las instituciones que realizaban estas pruebas incrementaron a cuatro en marzo, pues comenzaron a funcionar con este propósito los centros provinciales, mientras que en abril y julio se incorporaron los laboratorios de BioCubaFarma, de la Defensa Civil y el Hospital Hermanos Ameijerias. 

La red de laboratorios, que se ha seguido reforzando y que ahora mismo cuenta con 12 de estos centros, seguirá aumentando, pues ya se está adquiriendo equipamiento para cuatro más que se ubicarán en la Isla de la Juventud, Matanzas, Ciego de Ávila (Morón) y Holguín.

Estos centros estarán disponibles para el último trimestre o cuatrimestre del año, no solo para la Covid-19, sino para cualquier enfermedad que pueda venir, dijo.

En otro momento del espacio televisivo, Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de enfermedades (ProSalud) del Ministerio de Salud Pública, recordó que, si bien muchas personas salen porque tienen que hacerlo, hay otras que van a la calle a fiestas o actividades recreativas y pueden llevar la enfermedad a sus casas.

A decir del doctor, esta conducta no responsable, que no corresponde únicamente a jóvenes, hace que se contagien niños y adultos mayores, lamentablemente estos últimos son los que más riesgos corren durante la enfermedad.

Feal Cañizares recordó que hay que cumplir medidas que no son nuevas pero que dan resultados: el uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento físico y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, para lo cual también se puede realizar la autopesquisa online.

Además, instó a la población a mantenerse informada con fuentes fidedignas y a pedir ayuda de ser necesaria, mientras que al personal de la salud le pidió que se cuidaran, recordándoles que son todos necesarios en esta lucha. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.