Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Sábado, 29 de Agosto de 2020 - 10:11:50 | 273 | |

Cuba asume presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

En este artículo: Cuba, Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, prevención, seguridad, Covid-19



La Habana 29 ago.- Cuba asumió la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) en un encuentro virtual que sirvió de escenario para la presentación de un nuevo proyecto sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión en ese sentido la adoptaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay; en la XXV Reunión Plenaria del FORO, junto a delegaciones de su Comité Técnico Ejecutivo y la Secretaría Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En nombre de Cuba participó el ingeniero Rosbell Bosch Robaina, jefe de la Dirección de Seguridad Nuclear (DSN) de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), informó también la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Señaló que en las sesiones se debatió sobre el Plan de Acción relacionado con la Estrategia del FORO para el período 2016-2022  y la puesta en práctica de su Programa Técnico.

Indicó que se  aprobó la terminación del proyecto sobre Competencias del personal de organismos reguladores en aplicaciones radiológicas médicas e industriales.

Además, se estuvo de acuerdo en un nuevo proyecto acerca de  la armonización de la posición reguladora para garantizar la seguridad nuclear y radiológica ante escenarios de pandemia o indisponibilidad de personal, muy a tono con las circunstancias que se viven en el mundo por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2.

RECNUC agregó que en el evento se expusieron los principales avances y retos enfrentados en sus respectivas materias en el período anual que concluye.

Precisó que se hizo énfasis y se compartieron las experiencias en la adaptación a la difícil situación generada a raíz de la pandemia de Covid-19, durante la cual, tanto los órganos reguladores como las instalaciones nucleares y radiactivas, debieron adecuar su funcionamiento para mantener niveles aceptables de seguridad.

El OIEA, con sede en Viena, envió un mensaje de Juan Carlos Lentijo, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física, en el cual reconoció la labor del FORO y la relevancia de los resultados de su trabajo, que ya han comenzado a traducirse al inglés para generalizarlos a otros países de habla no hispana.

Igualmente, la importancia de la labor conjunta para la implementación de la Estrategia a Mediano Plazo del OIEA en el período 2018-2023.

Manifestó su agrado y dio la bienvenida a Cuba en la presidencia del FORO, con carácter rotativo por un año, y expresó el apoyo total del OIEA a la asociación.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó el 9 de julio de 1997, mediante el Acuerdo de Veracruz, como resultado de la decisión de las Autoridades Reguladoras de las actividades nucleares y radiológicas de Argentina, Brasil, Cuba, España y México, para cooperar en temas de interés afines.

Cuba posee, desde de inicio de los primeros contagios en marzo pasado, un Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, así como otro sobre las medidas para la recuperación post Covid-19. (ACN)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.