Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Miércoles, 02 de Septiembre de 2020 - 00:00:00 | 433 | |

Reorganizan programas de estudio en universidad camagüeyana para culminación del curso 2019-2020

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación Superior, Universidad de Camagüey, Covid-19



Camagüey, 2 sep.- La disminución de aproximadamente un 20 % de la presencialidad en las aulas, mediante la aplicación de varias formas evaluativas, caracteriza la presente etapa de culminación del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Todos los colectivos de las 43 carreras del curso diurno y las 42 de la modalidad por encuentro efectuaron ajustes a los planes de estudio con el propósito de que desde este 1ro de septiembre y hasta el 27 de noviembre cada especialidad pueda terminar los programas de estudios del segundo semestre, interrumpidos en marzo pasado por la pandemia de Covid-19. 

Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de Formación en la UC, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las adecuaciones permiten cubrir las asignaturas del currículum base, las cuales aportan los contenidos esenciales, y a su vez poder evaluar a la totalidad de los estudiantes.

Entre las variantes a aplicar, dijo, se encuentran la orientación de trabajos de curso, investigativos, y modelaciones o simulaciones de entidades laborales, según el tipo de carrera; y al cierre del semestre está previsto evaluar presencialmente dos asignaturas como mínimo en cada grupo, que permitan a los profesores principales tener la valoración final de cada alumno.

Los horarios reajustados están publicados en las facultades, y en cada aula acontecieron intercambios con directivos y decanos para explicar cómo será este periodo, además de las medidas higiénicas de prevención de la Covid-19, entre ellas el distanciamiento físico dentro de las aulas y residencias.

El centro de altos estudios camagüeyano retomó las actividades con unos mil cien becados y 780 externos, de los cerca de tres mil educandos, pues solo empezaron algunos años de las carreras, atendiendo a las prioridades.

Algunas facultades organizaron una entrada escalonada de sus diferentes años y carreras, y saldrán luego con un grupo de orientaciones para la práctica laboral o al estudio independiente, y en ese tiempo se recibirá a otro grupo de esas mismas especialidades.

En cuanto a los 12 Centros Universitarios Municipales del territorio, que efectuaron ya sus graduaciones del curso trunco por la pandemia, reanudan el próximo viernes 4 las actividades docentes de las 11 carreras que funcionan en la modalidad de curso por encuentro.

Sobre el regreso a la universidad tras los meses de aislamiento social, Sureini Hernández, de quinto año de Lengua Inglesa, dijo a la ACN que tenía ansias de volver para concluir el curso, y espera salir bien en algunas pruebas que le quedan en este periodo, y a la vez, no descuidar las medidas higiénicas orientadas.

Como un reto en cuanto a la preservación de la salud de los jóvenes y sus profesores de varias provincias del país calificó la reanudación de los procesos Mariano Castillo, profesor de la facultad de Ciencias Sociales.

Castillo afirmó que en cada área se controlarán las medidas de prevención de la Covid-19, como el adecuado uso de los nasobucos (mascarillas) y el lavado frecuente de las manos, para lo cual la institución acometió un grupo de tareas constructivas y de reorganización de los locales.

Pedro Luis Rodríguez, futuro abogado, comentó que la etapa exige de esfuerzo a fin de realizar las clases y evaluaciones que tocan en dos meses y medio, además de cumplimentar diferentes horarios de docencia para evitar coincidir todos en las aulas.

La Universidad de Camagüey, con 52 años de creada, fue la primera fundada en Cuba tras el triunfo de la Revolución; cuenta con tres sedes, 12 centros municipales y está Certificada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.