Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Martes, 08 de Septiembre de 2020 - 00:00:00 | 540 | |

Rojo y amarillo es el sendero de la soberanía cubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Virgen de la Caridad



Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

Cuando el Héroe de la República de Cuba, René González, convocó a los cubanos el 12 de septiembre de 2013 a llenar cada espacio de la Isla con cintas amarillas, con el propósito de sensibilizar a los estadounidenses con la causa de Los Cinco mediante lo que es para ellos un símbolo de amor, las agencias de prensa extranjeras tildaron aquello como un llamado de las autoridades y el oficialismo cubano.

Recuerdo que de momento me molestó tal calificativo, pero después hasta coincidí con él. ¡Qué mayor autoridad que la de un hijo digno de la Patria que, junto a otros cuatro valerosos compañeros, arriesgó su vida y penetró la mafia miamense, con el fin de desmembrar las agresiones contra Cuba, y preservar también la integridad del pueblo norteamericano!

No en vano, días antes de la fecha marcada, la inmensa mayoría hizo del amarillo el color de sus ropas y atuendos. Tal y como se canta en el popular tema Tie a Yellow Ribbon round the Old Oak Tree (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble), niños, hombres, mujeres y ancianos colgaron una cinta color sol en ciguarayas, ceibas, yagrumas, guayacanes, caobas, cedros, algarrobas, mijes, yayas, quiebrahachas y caguairanes.

Muy claros estuvieron René González, toda Cuba, y los muchos amigos en el mundo que se sumaron a la iniciativa; porque el amarillo es, también, el color del mediodía, del oro, del camino central y recto, del curso de la acción ideal que yace entre dos extremos; del optimismo, de la iluminación y del entendimiento; el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo.

Con un antecedente así, ¿cómo se explica que vasallos y mercenarios convoquen a una mal llamada “Revolución de girasoles” este 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre?

La cubana es una nación de creyentes, y en la simbología bíblica de los colores, el amarillo significa la Gloria de Dios. Pero hay más; en el sincretismo popular criollo, difundido y enraizado hasta en comunidades en el exterior, a Oshun, la reina de los ríos, los lagos y el oro, a quien se le conoce por ser muy sensual y dulce, como genuina representación de la mujer cubana, la representan igualmente los colores amarillo y dorado. Además, se sincretiza con la Virgen María, o simplemente Cachita, una de las advocaciones con que se le llama aquí.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre fue proclamada por el papa Benedicto XV en el año 1916 como la Patrona de Cuba. Casi cien años después, en 2012, con motivo del aniversario 400 de la aparición de su imagen, le fue otorgada la Rosa de Oro de la Cristiandad por Benedicto XVI.

¿Por qué, entonces, la mal intencionada estrategia de la disidencia de sacar partido a una fecha tan sensible para los cubanos como es el Día de la Caridad? Sencillo: para aparentar un quórum con el que en realidad no cuentan.  

Si hace siete años el color amarillo representó la justa exigencia de todo un pueblo por la liberación de cinco de sus hijos, estoy seguro que ahora la sinrazón de una contrarrevolucionaria llamada no tendrá el más mínimo eco; solo el que hagan mediáticamente los yanquis y sus siervos.

Es así que se quedarán otra vez con las ganas de complicarle la vida a esta nación, como ponzoñoso empeño de malos cubanos, pues la inmensa mayoría del pueblo continuará fortaleciendo su sistema social socialista; y sí, una buena parte se vestirá de amarillo, para combinarlo con el rojo que tan honrosamente ha teñido el sendero hacia nuestra soberanía. (Imagen: Artista de la plástica Mercy Rivadulla/ Tomada de La Jiribilla)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Yuliet Martines Sanchez
Martes, 08 de Septiembre de 2020 - 07:38:30

Nunca podrán acabar con la fe de cada cubano digno, cubano que respete su bandera, su tabaco, su música, a la Santísima Virgen de Cobre y a Fidel. ¡Viva nuestra Santa Patrona! ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.