Lunes, 26 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Octubre de 2020
Miércoles, 09 de Septiembre de 2020 - 14:57:01 | 180 | |

Cuba participa en Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel del Foro CMSI

En este artículo: La Habana, Cuba, Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel, Foro 2020, Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, TIC



La Habana, 9 sep.- Cuba participó en la Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel del Foro 2020 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la cual tuvo como tema central el proceso de la CMSI y la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible- Las TIC como un motor fundamental para lograr los objetivos de desarrollo.

Por la isla estuvo presente Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, quién expresó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una herramienta esencial para el desarrollo económico, político y social, y sus beneficios se extienden cada día a más pueblos y naciones del mundo.

Destacó que la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario de las Naciones Unidas reitera que la Covid-19 ha demostrado ser un reto global, ha provocado un impacto negativo en los sistemas de salud, la economía mundial y la seguridad de los países y ha acrecentado la brecha digital existente entre las naciones.

Este contexto evidencia la necesidad de contar con una infraestructura de comunicaciones que permita el acceso en igualdad de condiciones a fuentes de información confiables, y que sirva de soporte a un número importante de servicios públicos, incluidos aquellos que garanticen la asistencia en la salud y la continuidad en la educación, dijo, según información publicada por el Ministerio de Comunicaciones de la mayor de las Antillas en su página web.

Ante esta crisis sanitaria mundial, Cuba reitera su llamado a la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional y a dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos gobiernos, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar, eficazmente, esta pandemia, expresó.

Rodríguez Hernández afirmó que la política para la informatización en el  país concibe el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible.

“Las TIC deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social, sobre la base del estricto respeto a la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y no como instrumentos para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo o las acciones terroristas”, sentenció.

Sin embargo, a decir del viceministro, crecen los ciberataques, el ciberterrorismo, la violación de la privacidad de las personas, las noticias falsas, el discurso de odio, entre otros usos inadecuados de las TIC.

“Esas prácticas no tributan al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, ese no es el mundo al que aspiramos en el 2030, trabajemos entonces por la paz en el ciberespacio, por el respeto a la identidad, la integridad y el honor de las personas, la seguridad colectiva, el bienestar general y la moralidad pública”, dijo.

El Foro 2020 de la CMSI se celebra, íntegramente, vía online desde el 22 de junio, con un programa semanal que incluye una serie de talleres temáticos/países, sesiones de alto nivel sobre políticas, pistas especiales sobre diversas esferas temáticas, un café de conocimientos, un Hackathon y una exposición.

La última semana del Foro virtual tiene lugar del siete al 10 de septiembre y consiste  en declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios, una mesa redonda ministerial y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la Cumbre. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.