Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Jueves, 10 de Septiembre de 2020 - 16:35:22 | 234 | |

Cuba denuncia en Unesco el bloqueo de Estados Unidos

En este artículo: París, Unesco, Cuba, Abel Prieto, Covid-19, Estados Unidos, bloqueo



París, 10 sep.- El intelectual cubano Abel Prieto denunció hoy en un foro de la Unesco el impacto del bloqueo estadounidense en la lucha de su país contra la Covid-19, y acusó al neoliberalismo por los males sociales agravados durante la pandemia.

Al intervenir como panelista en el diálogo en línea convocado para debatir sobre las consecuencias del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, Prieto expuso que el cerco económico, comercial y financiero, recrudecido por Washington, priva a la isla del acceso a insumos y recursos necesarios en el combate al coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente de la Casa de las Américas y exministro de Cultura de la mayor de las Antillas también desnudó la cruzada mediática contra los profesionales de la salud de la nación caribeña, quienes han enfrentado el patógeno en más de 40 países del mundo.

De acuerdo con Prieto, la labor destacada de esos médicos en el país y en muchas otras regiones del orbe, encuentra la hostilidad del gobierno estadounidense, cuando debería generar reconocimiento.

Respecto a la Covid-19, señaló en el foro interactivo que su llegada obliga a reflexionar en torno al modelo neoliberal imperante, responsable de la codicia de las élites, la exclusión, la crisis climática, las desigualdades y el afán de lucro.

“Habría que preguntarse si es en realidad el virus un mayor desafío de supervivencia para la especie humana que el modelo que exacerba su impacto”, subrayó en el evento, en el cual también participaron la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal), Boaventura de Sousa Santos.

El representante cubano afirmó que la pandemia en curso descalifica la capacidad del sistema neoliberal para lidiar con una crisis de tal envergadura.

En ese sentido, repudió la visión de la salud y la industria farmacéutica enfocadas como un negocio, que ante los problemas divide a las personas en las que tienen derecho a la vida y las que no.

Prieto se refirió, de igual manera, a la naturaleza profundamente anticultural del neoliberalismo y rechazó el papel desinformador y enajenador de los medios hegemónicos propios de ese sistema.

El intelectual cubano aseveró que para pensar en una respuesta efectiva frente a la crisis y en un mundo post-Covid-19, habría que hacerlo desde la emancipación a través de la educación y de la cultura. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.