Lunes, 26 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Octubre de 2020
Viernes, 11 de Septiembre de 2020 - 10:56:55 | 289 | |

Red de Mujeres Cubanas intervendrán en evento sobre energía nuclear con fines pacíficos

En este artículo: Cuba, Red de Mujeres Cubanas en lo Nuclear, salud humana, seguridad alimentaria, medio ambiente, tecnologías de irradiación



La Habana, 11 sep.- Una representación de la Red de Mujeres Cubanas en lo Nuclear intervendrá este sábado en un evento internacional en línea a fin de promover su participación en las aplicaciones de ese tipo de energía con fines pacíficos.

El encuentro es patrocinado por Women in Nuclear Global (WiN Global), una organización que apoya y alienta a las mujeres que trabajan en las industrias nucleares y que contará con la presencia a distancia de su capítulo WiN Cuba.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también que asistirá a los debates un grupo de especialistas del país y que el programa incluye un festival online denominado Mujer en lo Nuclear: Conquistando espacios en América Latina y El Caribe.

Añadió que las exposiciones por naciones serán ante un panel sobre temas relacionados principalmente con salud humana, seguridad alimentaria, medio ambiente y tecnologías de irradiación.

Otra de sus actividades consistirá en lo que se ha llamado Un minuto con los jóvenes nucleares, cuando estudiantes y profesionales grabarán vídeos en ese tiempo para explicar su inclinación hacia la carrera nuclear, retos y motivaciones para continuar en la esfera.

Por último, se transmitirán vídeos promocionales de los centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), que fomentó en 2016 la creación de la RECNUC, integrado por más de 100 periodistas, comunicadores y profesionales del sector.

De acuerdo con sus organizadores, podrá disponerse para sus seguimiento de las redes Facebook @wincubamujerescubanasenlonuclear, Twitter @wincubanas, Linkedlin/in/WiN-Cuba y Youtube WiN Cuba.

El capítulo cubano de esta última surgió el 13 de julio 2018 y anunció que su reunión nacional está prevista para el próximo sábado 26 de septiembre, que será de manera virtual por la situación higiénico-sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo.

José Fidel Santana Núñez, actual viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, proclamó en septiembre de 2018 en Viena, Austria, el derecho de Cuba a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Una posición de ese tipo debe ser sin condicionamiento ni discriminación y con pleno respeto del Derecho Internacional, la carta de la ONU y las convenciones correspondientes, dijo Santana Núñez, jefe de la delegación cubana a la 62 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sesionó es ese país europeo.

El Programa de Cooperación Técnica del OIEA con Cuba ha demostrado ser un mecanismo efectivo de información científica y conocimientos, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla durante casi 60 años.

Ya Cuba comunicó su intención de adoptar, de manera armonizada, las orientaciones sobre la Gestión de las Fuentes Radioactivas en Desuso, que son complementarias al Código de Conducta sobre Seguridad Física y Tecnológica de las fuentes radioactivas, especifico el directivo cubano.

Indicó que se concede gran importancia a las actividades del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear, con prioridad en la aplicación de la arquitectura en frontera y desarrollo de capacidades para su sostenibilidad.

Estamos orgullosos, manifestó, de pertenecer a la primera área densamente poblada declarada zona libre de armas nucleares por el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe (Tratado de Tlatelolco), firmado en la capital mexicana el 14 de febrero de 1967 y que entró en vigor el 25 de abril de 1969.

También por la proclamación de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, suscrito en La Habana por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en su II Cumbre los días 28 y 29 de enero de 2014. (Texto y foto: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.