Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 - 10:00:00 | 325 | |

Joan Manuel Serrat rinde homenaje a Benedetti en su centenario

En este artículo: Madrid, España, editorial Alfaguara, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti



Madrid, 14 sep.- Con motivo del centenario del nacimiento de Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 - Montevideo, 2009), el cual se celebra este lunes 14 de septiembre, la editorial española Alfaguara ha publicado una antología poética que ha sido seleccionada y prologada por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedetti que Mario cargaba en su mochila -el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser-, con la esperanza de que la selección de poemas pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos”, asegura Serrat en el prólogo de Mario Benedetti. Antología poética (Alfaguara 2020).

La antología, según dio a conocer El País,  recoge un centenar de poemas de Benedetti, una poesía que gira en torno al amor, la política, la vida cotidiana, el exilio, la memoria y el humor; y caracterizada por la sencillez formal, el compromiso ético y político, la profundidad existencial y una emoción única que ha cautivado a numerosos lectores de distintas generaciones.

“Mario Benedetti ha sido uno de los escritores más fecundos y populares de América Latina -dice Serrat-. Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio. Visitó todos los géneros literarios: la novela, el relato, el teatro, pero fue la poesía su predilecto, el que marcó más intensamente su vocación y el más abundante y popular de su obra”.

“No toda la poesía vale para ser cantada ni todos los poetas sirven para escribir canciones, de la misma manera que detrás de un buen autor de canciones no hay, necesariamente, un buen poeta. Pero en el caso de Mario Benedetti, letrista de canciones por derecho y al tiempo buen poeta, entre poesía y canción no media una frontera clara”, escribe Serrat en el prólogo.

“Me apasiona su poesía y su actitud ante la vida. Ha legado a Latinoamérica los ideales de libertad, justicia y solidaridad. Benedetti no nos dejará”, concluye Serrat.

En 1985 el poeta y el cantautor trabajaron juntos para componer el disco El sur también existe con canciones musicalizadas por Serrat que son, en su mayoría, versiones de poemas de Benedetti y que se convertiría en uno de sus álbumes más emblemáticos. Ese fue el punto de partida de una amistad que ambos mantuvieron hasta la muerte del uruguayo en 2009.

Hoy, coincidiendo con el centenario de Benedetti, tendrá lugar en España un recital poético a cargo de los cantautores Joaquín Sabina y Leiva, los escritores Benjamín Prado y Elvira Sastre; el compositor y músico Marwan; la cantante y compositora Vanesa Martín; y la cantautora y compositora Rozalén, el cual ha sido organizado por el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara .

Para Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Benedetti enseñó que la poesía “no es inventarse un lenguaje raro al margen de la sociedad sino tratar de la manera más respetuosa posible el lenguaje de la tribu”.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 - Montevideo, 2009), hijo de padres italianos, fue autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Fue galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000. (Tomado de Granma) (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.