Sábado, 31 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 31 de Octubre de 2020
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 - 11:38:48 | 330 | |

Camagüey, tierra de constituciones mambisas (+Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Historia, Asamblea de Jimaguayú



Por Daylén Fenollar Alemán/ Estudiante de Periodismo

En el mes de septiembre de 1895 Camagüey volvió a abrigar el brío legislativo de los patriotas cubanos, justo como lo había hecho el 10 de abril de 1869, cuando el poblado de Guáimaro acogió el nacimiento de la primera Constitución mambisa.

El entorno seleccionado para que sesionara la nueva Asamblea Constituyente fue el paraje de la manigua camagüeyana, que vio caer en combate al Mayor General Ignacio Agramonte, el 11 de mayo de 1873.

La Asamblea de Jimaguayú congregó a 20 delegados de Oriente, Camagüey y Las Villas; se trató de combatientes de renombre en las guerras anteriores, quienes junto a las nuevas generaciones imbuidas por el espíritu de libertad y anticolonialismo, se dieron cita para estructurar la nueva etapa de lucha y superar los errores que marcaron la Guerra de los Diez Años.

La joven vanguardia abogó por una estructura en la que el ejército y el gobierno civil gozaran ambos de facultades para tomar decisiones según fueran pertinentes. Esta postura sobresalió, pero no fue Jimaguayú donde se subsanaron los viejos criterios de superposición entre lo civil y lo militar.

El 16 de septiembre se proclamó la Carta Magna de la República en Armas, donde figuras de gran experiencia en la contienda integraron el Consejo de Gobierno como Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó y Carlos Roloff, designados presidente, vicepresidente y secretario de guerra, respectivamente.

La concepción martiana “el Ejército, libre, y el país, como país y con toda su dignidad representado”, no fue encarnada en el documento, idea que promulgaba el equilibrio necesario para desarrollar la revolución.

Con aciertos, y a pesar de las discrepancias, fue un momento de unión relevante, otro esfuerzo por alcanzar la mejor organización en aras de ese gran objetivo de los cubanos dignos: la independencia, para romper las cadenas que ataban la isla a la metrópolis española y acabar con el sufrimiento del pueblo humilde.

La Constitución de Jimaguayú fue un paso más para la extensión de la ofensiva a todo el país y hacia la soberanía, para volver realidad el ideal martiano de desplegar la Guerra Necesaria. Así, desde la tierra de El Mayor, se volvió a refrendar que Cuba no segaría en su empeño y derecho a lograr la plena libertad. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.