Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Viernes, 18 de Septiembre de 2020 - 12:18:37 | 636 | |

Raíles que cuentan historias

En este artículo: Camagüey, Cuba, Museo Ferroviario, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey



Los museos son los guardianes de la historia; pasado y presente confluyen en un lugar ávido de visitantes con sed de conocimientos. El proyecto Museo Ferroviario, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey, se centra en el rescate y renovación de un sitio de alto valor patrimonial, enclavado en el centro histórico de la tierra agramontina.

Hasta el momento se ha concretado la construcción del parque Viajero y la tienda Gran Vía, además del boulevard de la calle Van Horne, ambientado con una temática relacionada a la historia del ferrocarril en la provincia, y que incluyó la reparación de la fachada del Hotel Plaza, de la cadena hotelera Islazul

Como parte de este proyecto, también la Legión de Honor, institución que se fundó cuando los Ferrocarriles Consolidados tenían dirección en Camaguey, luce hoy un aire renovado. Aún quedan por completar algunos detalles que se han retrasado por los efectos de la pandemia.

El Museo se encuentra ubicado en el nodo ferroviario de la provincia, en la antigua estación de San José, cuya construcción comenzó en 1910 y terminó en 1914, aunque hasta 1924 estuvo sufriendo transformaciones con un segundo nivel en la edificación. Hace algunos años se reparó completamente, debido al nivel de deterioro que presentaba.

Constará de diferentes salas museables, que en simulación al recorrido de un tren, se les llamará estaciones; declaró María Cristina Portuondo Méndez, especialista principal del museo.

Al comienzo estará la sala de espera, que contará con un mapa gigante con la historia de los ferrocarriles en Cuba. Existirán las estaciones de vidas cotidianas, urbanismo y arquitectura, así como tecnologías y señales.

En la sala superior se puede apreciar una maqueta del trencito de la terminal del poblado de Hatuey, creada por el carpintero ebanista Rafael Tamarí Castellanos, quien dedicó más de 20 años a este proyecto. Alrededor de la sala se exhiben paneles con curiosidades sobre los trenes en Cuba y el mundo.

La principal novedad del museo está en el uso y aprovechamiento de las TICs. Cada panel tendrá un código QR que permitirá al visitante llevarse a casa la información que desee. Asimismo, se podrá disfrutar de tres juegos interactivos: la trivia, la simulación de maquinista y el tranvía.

Rescatar la historia de nuestra localidad debe ser el deber de todos, el museo ferroviario permitirá que adultos y chicos se interesen por el patrimonio industrial de la provincia. (Texto: Idaylen Rodríguez y Marieli Suaid/ Estudiantes de Periodismo) (Fotos: Humberto Cid)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

raul
Viernes, 18 de Septiembre de 2020 - 18:02:42

Que bella la historia del ferrocarril cubano y, en especial de la provincia Camagüey, donde el ferrocarril juega un papel fundamental en el amor del camagüeyano por el ferrocarril. Eso se perdió como otras tantas cosas. Personas que sepan organizar los horarios y días que deben circular los trenes en la provincia . Ejemplo: ¿Por qué no se corren todos los trenes locales, que tengan como origen un municipio y destino la cabecera provincial de forma al menos de diario? Crear un solo tren procedente de Jaronú hasta Camagüey vía Esmeralda , Céspedes y Florida, la ruta más utilizada por los esmeraldeses; este tren debería ser diario y con una locomotora y 5 coches,( dándole cobertura a tres municipios: Florida, Céspedes y Esmeralda ), así como mantener el tren de Nuevitas (dos municipios Minas y Nuevitas ) y el tren de Santa Cruz de Sur (cubriendo dos municipios Vertientes y Santa Cruz), pero saliendo de allá para Camagüey en la madrugada y regresando en la tarde. Ya con estos tres trenes se le da cobertura a 7 municipios. Entonces, el coche motor que corre de Esmeralda a Camagüey, por Sola, Senado y Minas, se convertiria en le tren de Cubitas.

Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.