Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Sábado, 19 de Septiembre de 2020 - 17:40:10 | 1114 | |

El doctor Valentín Santiago va por la vida colmado de recompensas (+ Audio, video y fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Brigada Henry Reeve, Valentín Santiago Rodríguez Moya, Covid-19, Surfacén



Doctor Valentín Santiago, primero a la izquierda.Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte. 

En busca de uno de los cientos de camagüeyanos que han enfrentado la Covid-19 como integrantes de la Brigada Henry Reeve en diversas partes del mundo, los titulares de varios medios de prensa me llevaron hasta el doctor Valentín Santiago Rodríguez Moya.

En la Mayor de las Antillas, este agramontino dirige el ensayo clínico de un surfactante pulmonar exógeno, el Surfacén, medicamento cubano de origen natural para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda en la edad pediátrica. Desde el 2014 se aprobó el registro terapéutico del fármaco, ahora en ensayo clínico fase 4 con excepcionales resultados.

Lea también:

Científico camagüeyano recibe Premio Anual de Salud

Disminuye la mortalidad infantil con tratamiento a partir del medicamento cubano Surfacén

Hace solo algunas horas este especialista de segundo grado en terapia intensiva pediátrica regresó de Guinea Conakry, donde permanecía desde el pasado 5 de junio, y sin pensarlo accedió a dialogar con Cadena Agramonte.

Ante la experiencia en la población china de la aplicación del Interferón Alfa 2B Recombinante por vía intranasal, el gobierno de la nación africana solicitó dosis a Cuba para sus habitantes.

“Comenzamos a suministrarlo por vía subcutánea y al comparar los efectos con los pacientes que recibían el tratamiento tradicional con hidroxicloroquina y azitromicina, los resultados demostraron la eficacia de nuestro proceder”.

El 79 % daba negativo al PCR en la primera semana, lo cual fue un hito para la ciencia de ese país por ser el primero de África en emplear el Interferón Alfa 2B Recombinante, comenta orgulloso Rodríguez Moya.

Los pacientes mostraron pocos y simples eventos adversos, y en el otro grupo con el tratamiento convencional con el que se emprendió el estudio comparativo, resultó un fallecido y nueve personas en terapia intensiva, algo que no sucedió con el Interferón, que hoy en Guinea Conakry se aplica con eficacia.

Para el doctor Valentín, esta primera experiencia profesional fuera de Cuba, fue única, porque “quise probarme desde el punto de vista académico en el extranjero y me enfrenté a algo bien difícil, en lugares en los que la indolencia y la economía son predominantes en la asistencia médica. Niños incluso convulsionando y que fallezcan por no tener dinero para pagar el tratamiento, fue algo muy fuerte”.

De acuerdo con el diario Granma, en Guinea Conakry, los profesionales cubanos realizaron más de 11 mil atenciones médicas y 43 mil procederes de enfermería, que les permitió salvar la vida a 496 pacientes ingresados con signos graves de la Covid-19.

Este viernes, la bienvenida a la Patria se las dio mediante video-conferencia el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; un acontecimiento del que se enorgullece Valentín, porque además, ninguno de los 21 integrantes de la brigada- entre los que se encuentran otros dos camagüeyanos- dio positivo al PCR realizado aquí.

Lea también: Las más de 12 000 vidas salvadas por la Henry Reeve en medio de la pandemia

“Lo que más añoro es estar con mi familia. Tengo cuatro hijos, entre ellos trillizos, y estar con ellos es lo mejor que me pueda pasar. Además, como planes, continuar con el ensayo clínico del surfactante, y está en proyectos una publicación conjunta entre Guinea y Cuba que espero cree las pautas para el registro terapéutico del Interferón en el tratamiento de la Covid-19”.

Luego de que finalice el necesario período de cuarentena, el doctor camagüeyano Valentín Santiago Rodríguez Moya regresará a su área de salud de la playa Santa Lucía, y sin dudas continuará sus valiosos aportes científicos e investigativos para beneficio de la salud de la Isla y de todo el mundo.

Por ahora, queda la gratificante experiencia de brindar sus conocimientos en un lejano país, donde se estrenó como colaborador de la Salud Pública y miembro de la Brigada Henry Reeve, “un privilegio único porque llevamos bien en alto la bandera cubana”. (Fotos: Osmany Cañete en Facebook y Grupo Brigada Henry Reeve Guinea Conakry)

 

En contexto:

En el año 2007, el Doctor en Ciencias Valentín Santiago Rodríguez Moya recibió el Premio Anual de Salud por su artículo científico Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo, el cual refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico fase III con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Clinical Respiratory Journal, con excelente factor de impacto de 2.147. Dicha publicación es reconocida científicamente por la comunidad médica internacional como una de las mejores en la especialidad.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.