Sábado, 31 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 31 de Octubre de 2020
Lunes, 21 de Septiembre de 2020 - 12:16:17 | 485 | |

Vivir de la (des)memoria (+ Infografía y video)

En este artículo: Cuba, Salud, Naciones Unidas, Día Mundial



Por Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Estudiante de Periodismo.

Para Laura, mirarse al espejo es como conocer una persona nueva todos los días. Tiene en su hogar portarretratos colmado de rostros sonrientes que debería conocer. Vive con una señora muy amable que le cuenta historias que no recuerda y le dice que es su hija, aunque ella sabe que su pequeña solo tiene siete años.

A veces, sin conocer la razón, llora mirando el lado vacío de su cama, como si supiera que antes la compartía con alguien. Se frustra cuando personas que dicen ser su familia le muestran fotografías y le hacen historias que no recuerda. A veces está muy enojada; a veces no sabe dónde está; incluso a veces ve a su pequeña en la amable señora con la que vive. ¿Qué olvidó Laura y por qué?

Aunque la de ella es una historia ficticia, existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 47 millones de personas en el mundo que experimentan estos mismos síntomas, característicos de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Dicho padecimiento fue descubierto por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin y el también psiquiatra y neurólogo Alois Alzheimer en 1906; fue este último quien encontró las particularidades neuropatológicas de la enfermedad. Si bien le debemos a ambos el conocer la enfermedad, es el mismo Kraepelin quien decide bautizarla con el nombre de su compañero, debido a la importancia que este le concedía, a las bases neuropatológicas de los desórdenes psiquiátricos.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa e incurable; suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque en raros casos puede aparecer a partir de los 40 años. El paciente presenta al comienzo la inhabilidad de adquirir recuerdos. A medida que progresa aparecen la confusión mental, la irritabilidad y la agresión, los cambios de humor, los trastornos del lenguaje y la pérdida de memoria a corto plazo. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que conducen al fallecimiento. De cualquier forma, esta prognosis varía en cada paciente. 

El 21 de septiembre fue escogido por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, una fecha que sirve para hacer llegar a la mayor cantidad de personas posible información sobre la enfermedad, para que ayudemos a prevenirla haciendo de los recuerdos de nuestros abuelos historias diarias.

En una población donde nacen pocos niños y envejecen más personas, se hace necesario cuidar mejor de nuestros mayores, conversar con ellos, beber de su sabiduría, mostrarles que son el pilar más fuerte de la humanidad. (Foto: Tomada de Internet)

En contexto:

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2019 revela una sorprendente falta de conocimiento global sobre la demencia, con dos tercios de las personas que todavía piensan que la enfermedad es una parte normal del envejecimiento en lugar de un trastorno neurodegenerativo. El documento, publicado el 20 de septiembre de 2019 por la Federación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), expone los resultados de la encuesta más grande del mundo sobre actitudes hacia la demencia jamás realizada, que incluyó casi 70 mil personas en 155 países. Abarca cuatro grupos demográficos: personas que viven con demencia, cuidadores, profesionales de la salud y el público en general.

Algunos de los hallazgos clave del informe incluyen:

- Casi el 80% del público en general está preocupado por desarrollar demencia en algún momento y 1 de cada 4 personas piensa que no hay nada que podamos hacer para prevenir la enfermedad.

- El 35% de los cuidadores en todo el mundo dijeron que habían ocultado el diagnóstico de demencia de un miembro de la familia.

- Más del 50% de los cuidadores de todo el mundo dicen que su salud ha sufrido como resultado de sus responsabilidades de cuidado, incluso mientras expresan sentimientos positivos sobre su papel.

- Casi el 62% de los proveedores de atención médica en todo el mundo piensan que la demencia es parte del envejecimiento normal.

- El 40% del público en general piensa que los médicos y las enfermeras ignoran a las personas con demencia. (Fuente: Infomed. Red de salud de Cuba)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.