Lunes, 26 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 26 de Octubre de 2020
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - 16:03:03 | 147 | |

Especialistas cubanos se suman a proyecto regional sobre inocuidad de alimentos

En este artículo: La Habana, Cuba, inocuidad de alimentos, colaboración regional



La Habana, 23 sep.- Especialistas cubanos se sumaron a un proyecto denominado “Fortalecimiento de la colaboración regional entre laboratorios oficiales para hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos”.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que en la iniciativa interviene el Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental, del Centro de Protección e  Higiene de las Radiaciones (CPHR), una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

“Una decisión de ese tipo puede representar una contribución real al objetivo del país”, especificó al referirse a su inclusión en tal proyecto, promovido por el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA).

El Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental es el encargado del control de los contaminantes radiactivos en alimentos y brinda servicios científico-técnicos a entidades nacionales y extranjeras en la determinación cualitativa y cuantitativa de radionucleidos en matrices diversas, estudios muy demandados para la vigilancia ambiental, la inocuidad alimentaria y la protección radiológica del público y el medioambiente.

También, se incorporó a RALACA, una red de laboratorios sin fines de lucro, fundada con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene como misión fomentar la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, según la RECNUC.

Cuba cuenta, desde abril pasado, con el Decreto-Ley No.9 sobre Inocuidad Alimentaria, una legislación mucho más moderna y abarcadora, que expresa la voluntad política de resolver un tema reconocido como clave en la nueva Constitución: la seguridad alimentaria como un derecho de cada ciudadano a recibir productos inocuos, nutritivos y sanos para preservar su salud.

Por lo menos, 600 millones de personas al año se enferman después de ingerir alimentos contaminados, de acuerdo con estimados, por lo que en los últimos años, países de América Latina y el Caribe construyen y fortalecen su infraestructura analítica y las capacidades para garantizar la seguridad de los productos agrícolas y pecuarios, puntualizó la ARCAL.

El OIEA apoyó sus gestiones en proyectos nacionales y regionales, mediante los cuales sus laboratorios analíticos están en mejores condiciones de producir datos de alta calidad sobre contaminantes alimentarios.

Su objetivo es mejorar la inocuidad alimentaria a través de políticas efectivas, inclusivas, objetivas y transparentes, basadas en el riesgo para garantizar la salud pública, el comercio nacional e internacional,  la protección del medio ambiente y reducir el impacto del cambio climático en la región.

Entre sus propósitos específicos se propone armonizar la metodología de monitoreo y evaluación de riesgo, facilitar la generación de datos analíticos a través de colaboraciones entre los laboratorios de referencia y establecer una red de datos como parte de la infraestructura regional en inocuidad alimentaria.

El proyecto está acompañado por un equipo de comunicadores que elaboraron una estrategia, con el mensaje “Alimentación segura e inocua, respaldada por técnicas nucleares”, cuyo objetivo es dar a conocer de manera clara y concisa, los beneficios sociales, económicos y los resultados de este proyecto. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.