Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - 16:05:18 | 442 | |

Cuidarnos entre todos: la esencia de estos tiempos

En este artículo: Cuba, Covid-19, economía cubana



Por Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte.

Desde el origen de los tiempos, el ser humano, como individuo y como especie, ha creado lo que es a partir de una serie de opciones y decisiones; algunas, más afortunadas que otras.

Atemperando esa certeza a las circunstancias que vivimos, en batalla desde hace más de seis meses contra el nuevo coronavirus, y en medio de un feroz bloqueo por parte de Estados Unidos, vale la pena evaluar cuán acertadamente hacemos nuestras elecciones, desde la mesura y la responsabilidad, y cómo desde la disposición individual tributamos a la necesidad del país de retomar de forma paulatina los grandes retos que plantea el avance económico y social, pese a las actuales condiciones higiénico-epidemiológicas.

El hecho cierto es que la voluntad de hacer frente y remontar contingencias de todo tipo ha fortalecido a lo largo de varias generaciones esa capacidad de resistencia que nos caracteriza como cubanos.

Así lo demuestran cada día nuestros aguerridos trabajadores de la Salud, con quienes siempre estaremos en deuda por sus consagradas y anónimas jornadas de desvelo junto a cada paciente, caso sospechoso o en aislamiento.

En su práctica cotidiana ellos, dentro y fuera de fronteras, honran el espíritu humanista y de justicia social de la Revolución cubana, multiplicando esfuerzos y dando lo mejor de sí frente al empeño superior de preservar la vida de otros, y la propia.

A esta vanguardia de quienes asumen decisiones de beneficio colectivo, se suman representantes de muchos otros sectores que, desde sus disímiles trincheras: la producción, los servicios, la educación, el barrio o el surco, aportan a ese factor indispensable para la victoria que es la unidad; premisa que ha guiado las grandes batallas de este pueblo.

Pero no todo es color rosa. Mientras por un lado el país destina cuantiosos recursos humanos y materiales a contener la propagación de esta peligrosa enfermedad, por otro, algunos la fertilizan con su resistencia, o franco desacato, a respetar lo establecido.  Esas posturas inconscientes hacen tanto o más daño que la propia enfermedad, y mucho tienen que ver con el rebrote experimentado en los últimos días en algunas regiones del país.  

Después de tantos meses de convivir con el nuevo coronavirus, todavía hay quien hace caso omiso a exhortaciones básicas como protegerse con la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, redoblar las medidas higiénico-sanitarias, evitar los espacios cerrados y las multitudes. Cuando todo transita, en definitiva, por la única opción acertada de cuidarse y cuidar a los demás.

Las alertas están dadas y el hecho cierto es que aun cuando el combate a la Covid-19 concentra grandes esfuerzos, el país tiene por delante otros retos de envergadura que atender, entre los que sobresalen objetivos económicos estratégicos, con énfasis en la producción de alimentos y la captación de divisas frescas.

El presidente Díaz-Canel aseguraba hace unos días que en la medida que nos acerquemos al momento en que la curva de la epidemia descienda, tendremos que recuperar estrategias sanitarias que además de dar una adecuada protección, nos permitan también desplegarnos hacia la normalidad en la vida económica, política y social de la nación.

Ciertamente, aun con la presencia de la enfermedad, tenemos que estar en condiciones -desde una óptica renovada- de producir y seguir avanzando. La vida es el bien más preciado que tenemos. Entonces, la opción de preservarla la decidimos todos y cada uno de nosotros, para desde el presente, sentar las bases para el futuro. (Foto: http://www.visiontunera.icrt.cu/)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.