Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - 14:58:51 | 400 | |

Lucha contra bandidos: segundas partes pueden ser buenas (+ Audio y video)

En este artículo: Cuba, Historia de Cuba, Televisión cubana, serie Lucha contra bandidos



Es domingo en la noche. A través de las pantallas llega una lección de historia; o más bien la recreación de importantes relatos que explican el desarrollo del proceso revolucionario cubano.

Lucha contra bandidos es el dramatizado que acompaña a un país agradecido ante la propuesta dirigida por Roly Peña Lorenzo en su segunda entrega.

Lea también: LCB: La otra guerra (II), la divulgación de la historia nacional no puede centrarse en una serie

La serie, de 20 episodios, narra el enfrentamiento entre milicianos y alzados contra la Revolución en la occidental provincia de Matanzas. Con ella, afirma su director, “nos acercamos a un pasaje de nuestra historia humanizando la vida de los héroes; lo que hicieron y cómo vivieron; disfrutamos de sucesos que muchos han olvidado o tienen incorporado de manera trivial.

“Enfocamos el trabajo en que, segundas partes sí pueden ser buenas. Es verdad que hay que estudiar mucho, e invertir, pero la calidad la asocio a la creatividad y al personal más que al dinero”, explicó Roly.

En cada capítulo de Lucha Contra Bandidos se evocan excelentes clases de historia; se presentan los personajes con sus virtudes y defectos: el protagonismo de la juventud y las mujeres en ese contexto, las relaciones amorosas y otros tópicos con sus luces y sombras. Sientes por esos héroes anónimos y entonces reflexionas.

“La psicología de los personajes -agrega el realizador- parte de los seres humanos con sus matices positivos y negativos; eso es lo que tenemos en cuenta para proyectar y diseñar una buena actuación. Si no planteamos seres humanos, la historia no es creíble; de ahí la necesidad de contar hechos reales de los sucesos”.

Roly Peña nos ha regalado piezas de alto calibre en rol de orquestador y actor como Enigma de un verano, Coco Verde, U.N.O, Deporte y Amor, y la serie histórica Duaba.

“Estoy ahora trabajando con César Hidalgo, director de radio en Holguín en una serie sobre Calixto García de ocho capítulos, y preparo un programa humorístico con el grupo Etcétera. Además, agregó, investigo en zonas de Pinar del Río para la tercera temporada de Lucha Contra Bandidos”.

Será entonces otra oportunidad para aprender cuánto sudor y sangre ha costado nuestra Cuba libre. Y es que cada semana, en cada episodio, se estremece un hogar donde, quizás, haya un testimonio de quienes vivieron en carne propia la valentía del Gallito, Mongo Castillo o Yeyo. (Foto: Archivo)

 

En contexto:

A partir del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, el gobierno de Estados Unidos estructuró una campaña de prensa para desacreditar a la Revolución. Al fracasar, fue sucedida por fuertes presiones diplomáticas; crecientes agresiones económicas y la organización, fomento y desarrollo de la contrarrevolución interna y externa.

El entonces presidente de EE. UU. Eisenhower ordenó la elaboración de un Programa de acciones encubiertas contra el régimen de Castro, que incluía el fomento del terrorismo a través de atentados, sabotajes y actos vandálicos perpetrados por bandas contrarrevolucionarias en distintas provincias.

Para hacer frente a esa situación, Fidel ordenó la movilización de campesinos y obreros en torno a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Entre 1959 y julio de 1965 se liquidaron las 299 bandas que actuaron en el país. Estas agruparon en sus filas a 3 995 forajidos. En las acciones militares desarrolladas contra ellas, perdieron la vida 549 combatientes revolucionarios y varios cientos fueron heridos. El costo de las operaciones para el Estado cubano osciló entre quinientos y ochocientos millones de pesos. (Fuente: Cuba Defensa)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.