Domingo, 25 de Octubre de 2020

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - 16:29:40 | 1153 | |

Descubren nuevo planeta similar a Neptuno y con un año de 19 horas

En este artículo: Londres, planeta, Neptuno ultracaliente, Nature Astronomy, descubrimiento, ciencia

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta gigante similar a Neptuno, pero con una radiación estelar que lo calienta a más de mil 700 grados y cuyo año solo dura 19 horas, informó la revista Nature Astronomy.

De acuerdo con un estudio publicado en esa revista británica especializada, el nuevo cuerpo celeste recibe el nombre de “Neptuno ultracaliente” y está ubicado a 260 años luz de la Tierra.

Además, es uno de esos mundos ultracortos que orbita tan cerca de su estrella (60 veces más próximo del Sol que la Tierra) razón por la cual, su año dura solo 19 horas.

Este planeta permanece cerca de la estrella LTT 9779, pesa el doble que Neptuno y tiene aproximadamente 4,7 veces el diámetro de la Tierra y 29 veces su masa, con un núcleo sólido rodeado por una atmósfera de hidrógeno y helio, refieren los expertos.

Los científicos reseñaron su asombro con las elevadas temperaturas del Neptuno ultracaliente, pues a esas cifras, los elementos pesados como el hierro pueden ionizarse en la atmósfera y separar moléculas.

“Por lo tanto, estamos perplejos de ver cómo conservó su atmósfera de hidrógeno-helio durante tanto tiempo dada la intensa radiación estelar”, refieren.

Según los investigadores, las características del Neptuno ultracaliente lo convierten en un “laboratorio único” para estudiar la química de los planetas fuera de nuestro sistema solar. (PL) (Foto: Archivo)