Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Sábado, 26 de Septiembre de 2020 - 00:00:00 | 318 | |

Solicita Consejo Mundial por la Paz, Nobel para brigada médica cubana Henry Reeve

En este artículo: Cuba, Consejo Mundial por la Paz, brigada médica cubana Henry Reeve, solidaridad



La Habana, 26 sep.- El Consejo Mundial por la Paz (CDP), organización internacional no gubernamental, se sumó al masivo grupo de entidades y personalidades de todo el mundo que solicitan el otorgamiento del Premio Nobel al contingente médico cubano Henry Reeve.

La presidenta del Consejo, Socorro Gomes, exdiputada federal a la Cámara de Representantes de Brasil, y su secretario general, Thanassis Pafilis, miembro del Parlamento griego, dirigieron una misiva a Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Premio Nobel, y a los demás miembros de ese órgano, en la que transmitieron la petición en "representación de docenas de comités nacionales por la paz en aproximadamente cien países que son miembros del CMP".

Señala que este es "un tiempo de grandes desafíos para la humanidad, y también un tiempo de la mayor necesidad de solidaridad", agravado por la pandemia de la Covid-19, que es "otro ejemplo de cuán esencial resulta la solidaridad internacional en la promoción de una paz justa y en el alivio del sufrimiento de las personas durante las emergencias".

En este sentido vemos como el más sincero ejemplo de tal solidaridad internacional el trabajo que el contingente médico cubano Henry Reeve ha venido realizando desde mucho antes de que se anunciara el brote del nuevo coronavirus. Ese hecho nos lleva a instarles a reconocer cuán valiente y ejemplar es el esfuerzo del grupo, concediéndole el Premio Nobel de la Paz, refiere la carta.

Las brigadas Henry Reeve, como se conoce al contingente para emergencias, tiene una gigantesca tarea que solo un esfuerzo humanista podía realizar como lo ha hecho, precisa.

Este enorme desafío está presente en su nombre: Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias. El contingente fue creado en 2005 y nombrado en honor de un joven activista estadounidense que decidió unirse al ejército de liberación de Cuba en solidaridad con la lucha de los cubanos por su independencia, detalla el documento del CMP, que tiene status consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La misiva se refiere además al trabajo de los miembros del Contingente en estos 15 años, que los ha llevado a prestar ayuda a países de América, Europa, Asia, Medio Oriente, África y Oceanía, y "han trabajado para superar los efectos de 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias".

Datos recientes precisan que en este año, para combatir la pandemia originada por el SARS-COV-2, se han constituido 52 brigadas, con unos tres mil 800 profesionales de la salud, y se le ha prestado ayuda sanitaria a 39 estados.

Por la labor desarrollada en su corta pero rica historia, el Contingente recibió en 2017 el premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). ()

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.