Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Domingo, 27 de Septiembre de 2020 - 00:14:50 | 324 | |

Historias de la Patria que viven en el pueblo cubano (+Fotos)

En este artículo: Mártires de Pino Tres, Camagüey, Cuba, héroes, historia, Emboscada de Pino Tres, Masacre de La Caobita



Por Gladys Dailyn Morera Cordero /Radio Cadena Agramonte

“Hace mucho tiempo había un chivato llamado Rolando Cantero y un día el vino con muchos camiones y dijo fuego a la lata y hubo muchos heridos, algunos saliendo corriendo y otros fueron presos”; así narra el pequeño de cinco años de edad Marcos Abel Núñez León los sucesos de la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita, un combate recordado por la cruel matanza de los prisioneros de guerra hechos en la acción.

De esa manera, las nuevas generaciones hacen suya la historia, desde niños aseguran que hoy podamos disfrutar de las bondades de un sistema social con todos y para el bien de todos, gracias a muchos héroes anónimos.

Este infante del Círculo Infantil “Mártires de Pino Tres”, quien asegura que será policía cuando sea grande, hoy, como tantos pequeños de la institución, se apasiona por la historia de la Patria, asegura la subdirectora de la entidad Alisbey Danis Venero.

“En nuestro centro se conversa con los niños para que reconozcan y aprendan nuestra historia, en el caso de los Mártires de Pinos Tres se les enseña lo sucedido a través de un panel, aprenden el himno del círculo y les inculcamos el respeto por quienes dieron su vida por la Revolución”.

Hoy, 27 de septiembre, rendimos homenaje a los 33 mártires de la Columna No.11 Cándido González Morales del Ejército Rebelde, los que al ser emboscados por el enemigo cayeron en combate hace 62 años.

Uno de los combatientes, Orlando Mora Montenegro, de 87 años de edad, cuenta que fracasaron por no cumplir las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Él (Fidel Castro) repetía a todos en la columna que no avanzáramos de día, que no cogiéramos carro y si el día nos cogía que nos escondiéramos en las casas de la zona, e hicimos todo los contrario”.

Este revolucionario logra captar cada acción de su vida,  y la sensibilidad de los espectadores a ese pasaje histórico. Su esposa Sixta García García, quien lo acompaña hace más de 60 años, dice sentirse orgullosa de compartir la vida con este camagüeyano.

“Nuestro matrimonio ha sido lo mejor de mi vida, aunque hemos estado mucho tiempo separados ya que cumplió misión en Angola e Irak y donde lo necesitaba la Revolución ahí estaba él; siempre nos mantuvimos en la base de la confianza y el apoyo, tenemos cuatro hijos, siete nietos y siete bisnietos”.

En tanto, Manuel Aragón Carballo, de 91 años de edad, y combatiente del Ejército Rebelde, asegura que está dispuesto a luchar por Cuba siempre que sea necesario y enfatiza en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia y la inteligencia de Fidel, para entender muchos procesos actuales. 

A través de estos revolucionarios viajamos en el tiempo a la época de la lucha en los albores de la Revolución y nos adentramos en pasajes de la historia patria.

Desempolvamos recuerdos, sentimos por héroes anónimos, visitamos la Cuba de entonces y nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre la realidad de nuestros días y quienes lo dieron todo al servicio de la Revolución; esa siempre perfectible, no exenta de errores en más de 60 años, pero con conceptos esenciales sobre humanismo, bienestar social, respeto por la historia y la búsqueda constante de un mañana siempre mejor.

Cuba tiene mucho que contar y que mostrarle a las nuevas generaciones, episodios que trascienden y son recogidos en libros de Historia, pero que nuestros combatientes y niños nos cuentan de la manera más sensible. (Fotos: Humberto Cid González)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.