Jueves, 22 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 22 de Octubre de 2020
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 - 00:00:00 | 171 | |

Congratulan al IPK por premio internacional a la excelencia profesional (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Premio a la excelencia en Salud Pública



La Habana, 28 sep.- La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología felicitó al colectivo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por el Premio a la excelencia en Salud Pública otorgado por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

Es un privilegio contar con una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas en Cuba, la región y en el mundo, afirma la Junta Directiva de la agrupación en su mensaje de reconocimiento.

Señala que en medio de la tensa situación sanitaria actual, ante la propagación de la enfermedad de la Covid-19, causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2, constituye una fortaleza en el desarrollo de estrategias de prevención y capacitación de profesionales y técnicos, a partir del reforzamiento de la bioseguridad para el enfrentamiento a la pandemia en el país.

La institución cuenta con una amplia trayectoria de trabajo científico en defensa de la salud, con muestras de excelencia y profesionalidad, añade el texto, suscrito por la Doctora en ciencias Blanca Terry Berro, presidenta de la Sociedad Cubana Higiene y Epidemiología.

Así lo evidencian los cientos de premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, “indicativos del enorme y excelente potencial científico técnico con que contamos”.

Por el prestigio alcanzado en su Cátedra de Parasitología, Pedro Kourí Esmeja (1900-1964) hizo que el 8 de diciembre de 1937, por acuerdo de la Junta de Gobierno, se inaugurara el Instituto de Medicina Tropical en el Pabellón Domingo Cuba, del Hospital Calixto García.

Además, organizó laboratorios, el Museo de Parasitología Carlos J. Finlay, combinó la docencia y la investigación con el servicio asistencial, coordinó cursos de verano y de posgrado e inició el intercambio científico con otras universidades del mundo.

Sus estudios sobre Fasciola hepática, Amebiosis, Ascaris lumbricoides, por solo citar algunos; y el descubrimiento por primera vez en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis, le permitieron ocupar un lugar cimero entre los grandes parasitólogos.

Para la posteridad dejó una fecunda obra de literatura médica y la continuidad de su trabajo en más de dos generaciones de científicos que hoy laboran en las modernas instalaciones del actual Instituto de Medicina Tropical, que desde 1979 lleva el nombre de Pedro Kourí en honor a su fundador. (ACN)(Fotos: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.