Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 - 02:39:39 | 405 | |

América Latina continúa siendo la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2

En este artículo: Cuba, Covid-19, América Latina



Washington, 30 sep.- Latinoamérica sigue siendo hoy la más afectada por la Covid-19 y la que está más lejos de controlarla tras siete meses de enfrentamiento, con el 33,8 % de los fallecidos en el mundo por la pandemia.

La región acumula, además, el 27 % de los 33,27 millones de contagios registrados a nivel global, por lo que está más concentrada en contener que en eliminar la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esos porcentajes se traducen en 338 mil 611 decesos y 9,2 millones de contagios totales, además de que cinco países latinoamericanos están dentro de los 10 más afectados por la cantidad de casos confirmados: Brasil, tercero (4,7 millones de casos); Colombia, quinto (818 mil 203); Perú, sexto (805 mil 302); México, octavo (733 mil 717), y Argentina, noveno (723 mil 132).

Además, con Brasil (segundo, 142 mil 058), y México (cuarto, 76 mil 430) dentro de las naciones con más muertes, por encima de Reino Unido, Italia, Francia y España.

Tales cifras alentaron este martes la segunda jornada virtual de la 58 reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde los ministros del ramo de los países de las Américas analizaron las repuestas nacionales y regionales a la pandemia, con el fin de establecer prioridades de colaboración entre los territorios.

También se denunciaron maniobras, obstáculos y medidas coercitivas, unilaterales e ilegales a los esfuerzos de las naciones, impuestas por poderosos gobiernos como el de Estados Unidos.

A tales efectos, Venezuela acusó a Washington de secuestrar más de 30 mil millones de dólares pertenecientes al pueblo venezolano, lo cual le impide el acceso a vacunas y medicamentos para combatir a la Covid-19.

No obstante, significó el titular de Salud venezolano, Carlos Alvarado, que su país muestra un crecimiento lento y sostenido de los casos de la enfermedad porque, a pesar de esas limitaciones, el Ejecutivo adopta medidas para la contención de la pandemia.

Nicaragua rechazó la campaña de desinformación sobre la labor humanitaria que los médicos cubanos realizan en diferentes lugares del mundo y expresó el deseo de que la OPS, como organismo técnico, no sea contaminada con las acciones políticas de países que quieren desunir a Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, Paraguay manifestó que pese a las fragilidades descubiertas en los sistemas de salud global, se han realizado innumerables esfuerzos para enfrentar la pandemia en medio de la difícil situación que atraviesa la región de las Américas.

En su mensaje, la nación suramericana destacó que los retos continúan para todos los países, pero con la confianza de seguir firmes y unidos para dar una respuesta efectiva ante esta problemática a nivel no solo sanitario sino económico y social.

Durante la última jornada de la reunión de la OPS, Cuba fue electa, junto a Suriname y Brasil, miembro del Comité Ejecutivo de la OPS por un período de tres años, pese a los obstáculos de Estados Unidos para impedir ese reconocimiento a los logros de la salud y servicios sanitarios de la isla.

En una burda maniobra, Kristen Pisani, directora de Economía y Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos, se opuso a la candidatura cubana con argumentos falaces que tratan de vincular la cooperación médica internacional de la isla con la trata de personas, acusaciones que fueron rechazadas.

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, refutó tales acusaciones y calificó de lamentable que el gobierno de Estados Unidos reiterase nuevamente esas falsedades.

Cobas defendió el derecho de la isla a ser electa para el Comité Ejecutivo, y calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la noble labor del personal médico, el cual, enfatizó 'se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud'.

Al concluir la reunión fueron aprobadas propuestas de la delegación cubana para reforzar la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales en la resolución sobre la pandemia de la Covid-19 en la región de las Américas.

Durante los dos días de sesiones del 58 Consejo Directivo de la OPS, varios Estados miembros agradecieron y reconocieron a Cuba por su cooperación en el área de la salud.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo un llamado a todos los países de la región a luchar unidos y de forma solidaria contra la pandemia de la Covid-19 y adaptar, innovar y reorientar su trabajo en salud pública. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.