Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 - 14:42:05 | 247 | |

Cuba rechaza campaña mediática de EE.UU. contra cooperación médica y la OPS

En este artículo: Cuba, Ministerio de Relaciones Exteriores, cooperación médica internacional, presiones, chantajes



La Habana, 30 sep.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó hoy las maniobras de Estados Unidos contra su cooperación médica internacional, y las presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de esa campaña.

A través de una declaración la Cancillería de la isla denunció que el gobierno norteamericano, bajo amenaza de no desembolsar su contribución financiera al presupuesto de la OPS, obligó a la Secretaría de ese organismo a aceptar una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil.

Las supuestas preocupaciones de Washington sobre la cooperación de la nación caribeña y este programa específico, no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS, señala el texto.

De acuerdo con el documento, Más Médicos ha sido objeto de auditorías previas con resultados positivos, y gozó de un alto nivel de satisfacción y aprobación de los pacientes, según un estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Es repugnante que el gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo, enfatiza la Cancillería y apunta que los órganos directivos de la OPS no otorgaron mandato o aval alguno a la realización de la revisión.

Tampoco fue aprobada la redacción de los llamados "Términos de Referencia", los cuales estuvieron a cargo de un grupo compuesto por Estados Unidos, Brasil, la propia Secretaría de la OPS y Canadá, este último actuando como mediador entre las partes.

La declaración afirma que todo el proceso se realiza con cargo al Presupuesto ordinario de la OPS, y para llevarlo a cabo se contrató una firma de abogados estadounidense, la cual debe emitir una evaluación en 180 días.

Se trata, insiste el material, de un análisis ajustado y, por tanto, predeterminado en consonancia con los "Términos de Referencia" definidos por el grupo encabezado por los estadounidenses.

Estamos ante un ataque frontal contra el multilateralismo, de una burda manipulación con fines políticos de la OPS y de una extensión de la agresión contra Cuba, sostiene el documento.

Asimismo, el texto refiere que la administración norteamericana fue más lejos al oponerse a la elección de la mayor de las Antillas como miembro del Comité Ejecutivo de la organización, lo cual fracasó ante el respaldo unánime que recibió, tanto en la votación como durante las sesiones del Consejo.

La Cancillería lamentó que, a través de esta nueva maniobra, la Casa Blanca intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas, y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.