Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 - 14:45:00 | 377 | |

Campaña de solidaridad en Reino Unido pide Nobel para médicos cubanos

En este artículo: Cuba, Reino Unido, Nobel de la Paz, médicos cubanos



Londres, 30 sep.- La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido lanzó hoy una petición online para que otorgue el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos que luchan contra la Covid-19 en el mundo.

Por su trabajo humanitario desinteresado que salva vidas y promueve la amistad y la cooperación entre los países, nos unimos al llamado internacional a otorgar el Premio Nobel de la Paz a los trabajadores cubanos de la salud que integran las brigadas médicas internacionalistas Henry Reeve, explicó la organización.

La convocatoria, que apenas unas horas después de ser publicada en el sitio electrónico https://cuba-solidarity.org.uk/nobel-peace-prize/ acumula más de un millar de firmas, destaca que desde abril pasado más de tres mil médicos, técnicos y enfermeras de la isla caribeña han trabajado en 39 países en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

Varios de los firmantes de la misiva enviada por la CSC al comité noruego encargado de otorgar el reconocimiento internacional anual dejaron también sus comentarios, entre ellos algunos miembros del Parlamento británico.

El legislador laborista Grahame Morris recordó, por ejemplo, el trabajo realizado por los trabajadores cubanos de la salud durante el brote de ébola en África Occidental años atrás.

Este internacionalismo maravilloso merece ser reconocido, apuntó Morris, tras remarcar que Cuba es una isla pequeña, pero su corazón y humanidad son gigantescos.

Su colega en el Parlamento Paula Parker, afirmó, por su parte, que las brigadas médicas cubanas son motivo de esperanza e inspiración para el mundo, por lo que dijo esperar que esa labor sea reconocida con el premio Nobel de la Paz en 2020.

El parlamentario laborista por el distrito de Stockport, Inglaterra, Navendu Mishra, también respaldó la petición promovida por la CSC, al igual que su correligionaria en la Cámara de los Lores Christine Blower y el diputado por el Partido Nacional Escocés Kenny MacAskill, además de otros amigos de Cuba en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otros países.

La víspera, la académica británica Helen Yaffe nominó formalmente a la brigada médica Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz en una carta enviada al comité noruego.

En su misiva, la profesora de Historia Social y Economía de la Universidad de Glasgow apuntó que desde antes de desatarse la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, más de 400 mil profesionales de la salud cubanos ya habían prestado servicios en 164 países.

¿Quién mejor para merecer este reconocimiento más que los médicos cubanos que hacen sacrificios personales enormes, alejados de su familia y hogares, su cultura y su comunidad, para trabajar en condiciones difíciles y peligrosas durante meses, e incluso años?, preguntó Yaffe. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.