Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Viernes, 02 de Octubre de 2020 - 10:00:00 | 442 | |

Por primera vez online, taller sobre uso pacífico del espacio ultraterrestre

En este artículo: La Habana, Cuba, online, taller, uso pacífico del espacio ultraterrestre, Instituto de Geofísica y Astronomía



La Habana, 2 oct.- El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) instó a profesionales y centros cubanos a participar en el XVII Taller Nacional “El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico”, por primera vez de manera virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La convocatoria al encuentro es en coordinación con el Planetario Rosa Elena Simeón, de la Oficina del Historiador de La Habana, y constituye una iniciativa con motivo de la Semana Mundial del Espacio, un evento anual del cuatro y el 10 de octubre de cada año, por encargo en 1999 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover  las contribuciones de la ciencia y la tecnología en ese campo.

Uno de sus objetivos consiste en propiciar el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos para mejorar la utilización de las aplicaciones espaciales en el país, al igual que promover la integración nacional, de acuerdo con las bases del texto.

Los temas principales de la reunión en línea están relacionados con la ONU, Ciencias Básicas Espaciales,  Astronomía, Geofísica Espacial, Teledetección, Sistemas de Posicionamiento Global, Educación a Distancia,  Meteorología Espacial y Física Espacia.

Además, Aplicaciones de la Tecnología Espacial en la Medicina, Comunicaciones, Agricultura, Industria, Cartografía, Geodesia, Geografía, Geofísica y otras ramas.

Hasta el próximo sábado 31 de octubre, cuando vence el plazo de admisión,  los trabajos deben ser enviados al correo electrónico  iga@iga.cu y serán publicados, tras ser sometidos a arbitraje, en un número especial de la revista Ciencias de La Tierra y el Espacio.

La Semana Mundial del Espacio se estableció el cuatro de octubre de 1957, cuando la entonces Unión  de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lanzó su Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia.

Llegó a ser el primero de una serie de cuatro que formaron parte del programa Sputnik y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958) de la ONU.

El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas entró en vigor en 1967, una vez examinado por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y prohíbe el emplazamiento de armas nucleares o de cualquier otro tipo en el espacio ultraterrestre y su estacionamiento en cuerpos celestes.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1ro de febrero de 2019 la retirada de su país del Tratado de Fuerzas nucleares de alcance intermedio, que existía desde su firma el 8 de diciembre de 1987 por acuerdo de Estados Unidos y la URSS. 

El Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ejecuta y coordinar investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural de la nación. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.