Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Sábado, 03 de Octubre de 2020 - 14:15:41 | 371 | |

Agencia Mundial Antidopaje emite lista de sustancias y métodos prohibidos en 2021

En este artículo: La Habana, Cuba, Agencia Mundial Antidopaje, lista, sustancias, métodos prohibidos, deporte



La Habana, 3 oct.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió la lista actualizada de sustancias y métodos prohibidos que regirá en 2021, la cual incluye como novedad importantes modificaciones sobre sustancias de uso indebido que pudieran no afectar el rendimiento deportivo.

Reportes de prensa dan cuenta sobre las decisiones tomadas por la entidad en esta dirección, que se refieren a sustancias de notable y peligroso uso en las sociedades contemporáneas.

En esencia, se ha añadido el artículo 4.2.3, en el cual se precisa que la cocaína, la diamorfina (heroína), la metilendioximetanfetamina (éxtasis) y el tetrahidrocannabinol (THC) se han identificado como sustancias de uso indebido.

Eso significa que si un deportista demuestra que empleó estas sustancias fuera de la competencia, y que no están relacionadas con el rendimiento deportivo, la suspensión que recibiría llegaría a solo tres meses y podría reducirse a uno si el inculpado completara un programa de rehabilitación.

Algo similar se ha precisado en el ámbito de los métodos, pues algunos que antes se definían como prohibidos ahora recibirán el calificativo de “especificado”.

Por tanto, el uso de infusiones y/o inyecciones intravenosas superiores a los 100 ml por período de 12 horas, excepto durante tratamientos hospitalarios, procedimientos quirúrgicos o diagnósticos clínicos, implicarán sanciones reducidas si se demuestra que no se utilizaron con fines de dopaje.

Otra importante modificación tiene que ver con el empleo de glucocorticoides, unas hormonas de la familia de los corticosteroides que participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos, favoreciendo la gluconeogénesis, la glucogenólisis y la actividad inmunosupresora.

Al respecto, la AMA aprobó la prohibición de todas las vías inyectables de glucocorticoides en competición, pero esta se hará efectiva el primero de enero de 2022.

Ello se debe a la necesidad de ofrecer tiempo para una amplia comunicación y educación de los deportistas, de su entorno y del personal médico. También para favorecer que los laboratorios acreditados actualicen sus procedimientos.

La Lista de la AMA se revisa cada año mediante distintos niveles de consultas, y participan eminentes científicos del planeta. (JIT) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.