Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Martes, 06 de Octubre de 2020 - 14:31:46 | 445 | |

Prosigue en Camagüey programa de vigilancia y lucha antivectorial

En este artículo: Camagüey, mosquito Aedes aegypti, tratamiento adulticida intensivo, vigilancia antivectorial



Camagüey, 6 oct.- El tratamiento adulticida intensivo se desarrolla en viviendas ubicadas en los municipios de Nuevitas, Florida, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y la capital provincial, como parte de las tareas desplegadas en la provincia de Camagüey, para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Las labores semanales de fumigación comprenden el universo de las áreas de salud pertenecientes a los policlínicos Carlos J. Finlay, Joaquín de Agüero, José Martí y Este, de esta ciudad, mientras que en el resto de las demarcaciones mencionadas ocurre de manera estratificada, fundamentalmente donde se reportan los casos de dengue y en manzanas de muy alto riesgo.

Así explicó a la ACN Yasnaya Prada Noy, vicedirectora de vectores en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, al asegurar que en esos municipios existe una transmisión interna de la arbovirosis, única que azota a la región agramontina hasta el momento.

A ese proceso de desinfección son sometidos cada siete días un 50 por ciento de las viviendas del territorio, incluyendo una gran representación de Nuevitas con 12 mil inmuebles, y Florida con siete mil, además de los inmuebles de esta urbe, agregó.

También se realizan acciones diferenciadas en aquellas manzanas con más de un caso de dengue y el llamado bloqueo de febril, el cual contempla el tratamiento focal, el adulticida y el residual, enseguida que se conoce en las unidades asistenciales de la presencia de una persona con síntoma, subrayó.

Igualmente sobresale el quehacer de los operarios de la campaña antivectorial, encargados de llegar a las casas para desarrollar la inspección y la educación sanitaria, además de explicarles a los moradores la importancia de efectuar periódicamente el autofocal.

La vicedirectora abundó acerca de la necesidad de realizar ese último procedimiento alrededor de los hogares, donde pueden existir depósitos como botellas, gomas de vehículos y bebederos de animales, sobre todo ante la incidencia de las lluvias y de las altas temperaturas, condiciones idóneas para la reproducción del insecto.

Con la participación de personal movilizado y capacitado del sector de la salud y de otras entidades, junto a fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo, son completadas las labores de inspección de las viviendas y la fumigación, bajo la supervisión de la unidad provincial de lucha y vigilancia antivectorial, y los especialistas en control de la calidad de cada municipio. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.