Martes, 01 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 01 de Diciembre de 2020
Miércoles, 07 de Octubre de 2020 - 10:18:15 | 624 | |

Exposición de carteles evoca textos insignes de Poeta Nacional de Cuba.

En este artículo: Cuba, Fundación Nicolás Guillén, exposición, Poeta Nacional



La Habana, 7 oct.- La Fundación Nicolás Guillén invita hoy a una exposición de carteles, que desde una galería virtual evoca a Motivos del Son, uno de los textos insignes del Poeta Nacional de Cuba.

Disponible desde el 20 de octubre en el sitio web www.fguillen.cult.cu, la iniciativa conmemora el Día de la Cultura cubana y surgió ante la imposibilidad de una muestra con presencia física, debido a las restricciones implementadas en la isla a causa de la Covid-19.

Los carteles en exhibición hasta el 31 de diciembre, son producto de un concurso convocado en el mes de marzo como parte del XII Coloquio Internacional de Música y Poesía, el cual tendría lugar en abril, pero no puedo efectuarse.

El jurado del certamen estuvo presidido por la artista plástica Lesbia Vent Dumois e integrado por los diseñadores Pepe Menéndez y Eviel Ramos, quienes seleccionaron una decena de obras fieles al mensaje de Motivos de Son.

Figuran entre los autores de las piezas, el ganador del Gran Premio Omar Batista, junto a Javier Borbolla, Arístides Torres, Yanaisy Puentes, María de los A. Rodríguez, Rubén Curbelo, Norberto Molina, Miguel Leyva, Eric Guinard, Katherine R. Paz y Félix M. Azcuy.

El catálogo de la exposición cuenta con las palabras de presentación del reconocido diseñador Pepe Menéndez, fiel colaborador de la Fundación Nicolás Guillén, así como una serie de materiales para conocer más e intercambiar visiones sobre las obras de los artistas ganadores.

Con esta propuesta visual, la obra de Nicolás Guillén vuelve a constituir un puente entre el pasado y presente, en el cual su pensamiento ratifica su vigencia y se abre paso a través de formas artísticas diversas y contemporáneas.

Guillén, constante defensor del color cubano, de esa mezcla de razas y culturas que identifican a los habitantes de la isla, escribió poemarios emblemáticos como Sóngoro Cosongo y Motivos de Son, y se caracterizó por el empleo del lenguaje popular sin dejar de lado la crítica social.

Premio Nacional de Literatura de Cuba, el escritor logró trasladar con maestría costumbres, lenguaje, fisionomía, luchas internas, roles y tradiciones de las personas negras a sus textos, razones por las cuales sirve de inspiración para creadores de diversas manifestaciones.

Desde 1991, la Fundación Nicolás Guillén, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, preserva, estudia y difunde la obra literaria del poeta, a través de conferencias, cursos, simposios, festivales, exposiciones y espectáculos. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.