Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Sábado, 10 de Octubre de 2020 - 11:00:00 | 463 | |

Continúan sus aportes sociales profesionales del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas

En este artículo: Cuba, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, proyectos, investigaciones sociales



La Habana, 10 oct.- Cerca de cuatro décadas después de su creación, los profesionales del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) continúan sus aportes sociales, y el más reciente de ellos constituye su contribución a impedir la transmisión del nuevo coronavirus.

En el actual enfrentamiento a la Covid-19, apoyaron los proyectos de ayuda psicológica a grupos etarios, como los Psicogrupos Whatsapp y Acompáñame, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la institución.

Los servicios en ese sentido transcurrieron en el Hogar de ancianos Celia Sánchez Manduley, del Consejo popular Carmelo, a petición de la Delegación de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

También promovieron otras iniciativas parecidas de conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, de acuerdo con la misma fuente, que recordó el hecho de que el CIPS lo fundó el 10 de octubre de 1983 la Doctora Rosa Elena Simeón, cuando era presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde su creación forma parte del Consejo de Ciencias Sociales adscrito en 1994 al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), cuando sirvió para que sus centros comenzaran a tener visibilidad general sobre las investigaciones sociales del país.

En su condición de institución científica, la integran varios grupos de trabajo que ofrecen conocimientos sistemáticamente estructurados y orientados a partir de la investigación y a la transformación social de la realidad cubana.

Uno de ellos es el Departamento de Estudios Socio religiosos, además de los colectivos de Estudios sobre Familia, Creatividad para la Transformación Social, sobre la Juventud, Estructura Social y Desigualdades, Sociales del Trabajo, Aprendizaje para el Cambio, Psicosalud y Humano.

Ángela Casaña Matos ocupó su presidencia en calidad de fundadora y sus integrantes alcanzaron méritos y categorías científicas en momentos en los que, a las Ciencias Sociales en Cuba, se le exigía niveles altos de desempeño, hasta llegar a su actual jefe, el Doctor en ciencia Jorge Carlos Bernal Tabares.

El CIPS contribuye a una propuesta de desarrollo económico social y político de carácter socialista, como alternativa al capitalismo, basada en el bienestar material y espiritual de los grupos sociales, con equidad, justicia social, participación popular y soberanía de la nación.

Los resultados de su gestión se materializan en conocimientos, modelos explicativos, diversidad de tecnologías y propuestas de estrategias para la solución de problemas sociales, incluida la producción de disímiles publicaciones a lo largo de estos 37 años de existencia.

Auspicia la Red Cubana de Economía Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) y cuenta con la participación de los centros de Estudios de la Economía Cubana, de Investigaciones de la Economía Internacional y de la Cátedra de la Facultad de Psicología, pertenecientes a la Universidad de la Habana.

Igualmente, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario que forma parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (ACN)(Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.