Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Martes, 13 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 1065 | |

Una fecha, dos acciones de la Revolución Cubana frente al imperio

En este artículo: Camagüey, Cuba, 13 de octubre, segunda intervención yanqui, nacionalización, trabajadores azucareros y bancarios, Revolución Cubana



Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte

No caben dudas, las  coincidencias históricas  marcan la historia de un país. Ese es el caso de Cuba con el 13 de octubre, pues en esa fecha de 1906 y al amparo de lo estipulado en la impuesta Enmienda Platt, Charles Magoon asume el cargo de gobernador de la isla, con lo que comenzaba la segunda intervención yanqui al país.

El desempeño de ese personero norteamericano se caracterizó por la corrupción administrativa y el despilfarro de los fondos públicos, con lo que satisfizo las ambiciones de los políticos deshonestos y burgueses nativos en general, y desarrolló, ampliamente, la botella - sueldo por una plaza sin trabajar-, sistema que perfeccionarían los politiqueros cubanos en los años siguientes.

Pero, por paradojas de los acontecimientos, 54 años después, en igual fecha de 1960, la triunfante Revolución Cubana en justa reivindicación histórica -como recoge la prensa de la época-, nacionaliza la banca en la mayor de las Antillas, medida que, junto a otras de corte radical, sienta las bases para pasar a la fase de construcción socialista.

También esa jornada son nacionalizadas o intervenidas otras 382 grandes empresas industriales y comerciales, incluidos 105 centrales azucareros, 50 fábricas textiles, seis de leche condensada e igual número de bebidas alcohólicas, ocho empresas de ferrocarriles, 11 circuitos cinematográficos, 13 tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 11 tostaderos de café y 47 almacenes comerciales.

Nunca antes en América Latina, traspatio y factoría para el saqueo  del imperio estadounidense, había ocurrido un suceso de esa magnitud soberana, que enfrentaba, abiertamente, el poderío yanqui, y sentaba un precedente de rebeldía posible a imitar por otras naciones del área, lo que desencadenó el esquema de agresiones contra el país caribeño, con bloqueo económico y financiero incluido y sus leyes extraterritoriales, que llegan hasta hoy.

Seis décadas han transcurrido de esa demostración de madurez y firmeza de principios de la naciente Revolución Cubana, propósito concebido en el Alegato del Moncada, defensa de Fidel Castro devenido programa para el desarrollo socio-económico del país, y con plena adecuación a diferentes etapas, muy en especial a los tiempos actuales.

La fecha acuña también la institución del Día de los trabajadores en importantes esferas del quehacer: los azucareros y los bancarios, respaldados por una larga historia de participación y acompañamiento revolucionario, incluido el aporte al martirologio de la Patria, en el caso de Camagüey, en la figura cimera del joven luchador Alfredo Álvarez Mola.

De él escribió Fidel al prologar un libro sobre el combativo joven agramontino: “consecuente estudioso y predicador del pensamiento de José Martí”, y protagonista de “una vida ejemplar, que abonó con su sangre el camino hacia la victoria de enero de 1959”.

En Cuba, la agroindustria azucarera abrillanta su decursar con una larga trayectoria de luchas, regada con mucha sangre obrera, penurias y sufrimiento, erradicados a partir de pasar a las manos  trabajadoras -sus verdaderos dueños-, los ingenios y sus colonias cañeras.

Es así que bancarios y azucareros se convierten en sólida simiente  del devenir emancipador cubano, con probada actuación y protagonismo, que en la contemporaneidad adquiere una mayor dimensión, a propósito de las proyecciones presentes y futuras, con el fin de hacer frente a la arremetida injerencista y agresiva del Gobierno norteamericano en su vano empeño de acabar con la nación cubana.

Esa es la continuidad en el acompañamiento a la nueva hornada al frente del país, incondicional de sucesos que dieron mayoría de edad a la Revolución Cubana hace 60 años, que con savia renovada pone en práctica soberanas y estratégicas líneas de acción, apoyada por la inmensa mayoría del pueblo. (Foto: Fidel Soldado de las Ideas)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.