Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 714 | |

Resaltan en Cuba importancia del diagnóstico virológico para enfrentar a la Covid-19

En este artículo: Cuba, diagnóstico virológico, Covid-19, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí



La Habana, 14 oct.- Una de las herramientas esenciales en la lucha contra la epidemia es disponer de un diagnóstico virológico específico de ahí la necesidad de contar hoy con una red de centros de biología molecular, afirmó Vivian Kourí Cardellá, vicedirectora primera del IPK.

La experta del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), resaltó que ese examen en un laboratorio de ese tipo es imprescindible para confirmar que realmente se trata de este agente viral y no de otro, de ahí que las intenciones de las autoridades de la Salud y del gobierno de Cuba de dotar a cada provincia existan esas condiciones.

Tanto el equipamiento como las pruebas de estos centros son muy costosos, los equipos valen entre 30 mil y 50 mil dólares en el mercado internacional, incluidos los que realizan la PCR en tiempo real y el extractor automático, a lo que se suman 50 dólares, el valor de cada prueba, destacó.

Precisó que los diagnósticos iníciales fueron negativos hasta que, en marzo, aparecieron en Cuba los primeros casos de la Covid-19, y aunque fue necesario aumentar el número de análisis ya se disponía de laboratorios moleculares en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El IPK capacitó a los especialistas de esos tres centros y de los restantes 17 que hoy funcionan en el país, incluido el que abrió recientemente en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en la central provincia de Ciego de Avila.

"Desde que el nuevo coronavirus entró al país, el trabajo en el IPK ha sido muy intenso y la mayoría de sus especialistas han dado el paso al frente, no importa que sean de la rama de virología, farmacología, bacteriología, parasitología y de todos los departamentos se sumaron a trabajar en el laboratorio", destacó Kourí Cardellá en entrevista publicada por el diario Granma.

El IPK fue el primero que comenzó a realizar el diagnóstico de la Covid-19 en Cuba, dada la existencia en su Departamento de Virología de un laboratorio nacional de referencia para todas las enfermedades infecciosas, y dentro de este el encargado del estudio y diagnóstico de los virus respiratorios como la influenza y otros coronavirus. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.