Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 254 | |

Intercambian en Cuba sobre enfrentamiento a la violencia de género

En este artículo: Cuba, violencia de género, debate, grupo multidisciplinario



La Habana, 14 oct.- Con el objetivo de favorecer el diálogo en torno a una cultura de igualdad y de enfrentamiento a las manifestaciones de violencia de género en Cuba, un grupo multidisciplinario intercambió experiencias este lunes durante un encuentro convocado por la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, al que asistió Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Junto a diputados, representantes de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía General de la República, la Asociación de Comunicadores Sociales y el Ministerio del Interior (Minint) se refirieron a las labores que desarrollan en todo el país para atender este asunto de máxima prioridad para la nación.

Los participantes coincidieron en que existe una voluntad política expresa de la dirección del país de incrementar y perfeccionar todas las acciones para eliminar las conductas discriminatorias y la violencia de género, reflejada en los documentos rectores aprobados en los congresos del Partido.

Además, recordaron que la nueva Constitución incluye las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las protege de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios y, además, establece la creación de los mecanismos institucionales y legales para ello.

En el encuentro se informó que durante muchos años, la FMC ha desarrollado acciones intersectoriales para visibilizar la existencia de la violencia hacia la mujer y trabajar sobre las causas que la originan. En las mismas se han establecido vínculos de trabajo con ministerios, órganos del Estado y otras instituciones.

Actualmente el Minint trabaja para perfeccionar la labor y los modelos de actuación, orientados fundamentalmente a la prevención. En este sentido, se diseña un método para procesar las denuncias por violencia de género pues, aunque existen procedimientos estándares, estos casos requieren una atención diferente.

Según se explicó, el reto está en la capacitación de las fuerzas del orden encargadas de atender a las personas que lo requieran.

Además del acompañamiento que brinda a la FMC, el Ministerio del Interior también desarrolla acciones de prevención en los consejos populares de la capital del país, donde existen mayores manifestaciones de indisciplina social.

No obstante, aún queda mucho por hacer. Entre los puntos más debatidos en el análisis estuvo la falta de celeridad en la atención de las denuncias. Expertas de la FMC alertaron sobre las brechas que aún existen, y exhortaron a perfeccionar la actuación en estos casos para que sea rápida y oportuna.

Al intervenir en el análisis, José Luís Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, señaló que en la efectividad de la respuesta jurídica ante casos de violencia de género influyen fundamentalmente dos elementos: la insuficiencia administrativa y la profesionalidad de los operadores del sistema de justicia.

El diputado aseguró que el país cuenta con el instrumental judicial necesario para dar respuesta a las manifestaciones de violencia de género, por lo que es necesario seguir insistiendo en la preparación de los especialistas. ¨Este tema no puede ser de dominio de un pequeño grupo de personas, tiene que ser transversal a la capacitación de todos los que laboran en los órganos de justicia.¨

Teresa Amarelles Boué, secretaria general de la FMC, ratificó el compromiso y la voluntad política de trabajar con profundidad y premura, de acuerdo con las condiciones actuales, para lograr la igualdad de género.

Amarelles Boué dijo que no se puede tratar este tipo de violencia como una indisciplina social, porque sería restarle importancia. ¨Ciertamente necesitamos una Ley, pero eso no significa que no trabajemos mientras llega. Ya hemos incluido este asunto en otras legislaciones. El hecho de que no exista ley no significa que deba haber impunidad ante estos hechos¨, apuntó.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, coincidió en la necesidad de promover el rechazo de estas conductas violentas desde el seno familiar y de priorizar la formación de valores ético y morales en la sociedad.

Por la sensibilidad del tema y las nefastas consecuencias para quienes la sufren, Ana María Mari Machado, también vicetitular del Consejo de Estado, convocó a incluir nuevamente en la agenda de la Asamblea Nacional el análisis sobre la violencia de género en el país.

La diputada mencionó que cada acción que se realice desde las diferentes instituciones debe tener un respaldo comunicacional, para desmontar la política que desde otros medios se intenta imponer. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.