Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 16:17:30 | 645 | |

Consejo Técnico Asesor en Camagüey afianza vínculo ciencia-gobierno

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, gobierno, Consejo Técnico Asesor, desarrollo



Camagüey, 17 oct.- Con el objetivo de propiciar y estimular el debate y la elaboración de propuestas en las actividades científicas, tecnológicas y de protección al Medio Ambiente, así como en cuestiones de interés para el desarrollo socioeconómico del territorio, se actualizó el Consejo Técnico Asesor por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esta ciudad.

Liosha Arias Artiles, delegado del CITMA, informó que es necesario dinamizar el trabajo de la ciencia en la provincia a partir  de las demandas del Gobierno en aras de que esa esfera sea la principal herramienta para los programas de desarrollo.

“Se debe dinamizar el trabajo de la ciencia porque se incorporan un grupo de elementos para, a través de nuevos modos de hacer, contribuir al avance -añadió Arias- es un gran reto, porque  esa área constituye un factor determinante en el desarrollo económico, político y social del país”.

Mas adelanté puntualizó que “vamos a estar en función de ir incorporando la demanda que hemos tenido los científicos, investigadores y académicos durante muchos años, trabajamos de conjunto con el Gobierno Provincial, y es un sistema donde vamos a sumar  al Consejo Asesor  Provincial para todas las cuestiones que desde el Gobierno y el Partido puedan surgir ”.

Arias Artiles también aseguró que “el plan de ciencia se encuentra vinculado a los programas priorizados, la importancia del intercambio con científicos, profesores y académicos, así como el control de la implementación de los resultados de los talleres, al ser necesario estimular el desarrollo local a través de un modelo de gestión que integre gobierno, Educación Superior, ciencia e innovación”.

Por su parte, Margarita Morales Pérez, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que dentro de las funciones de este equipo se encuentra la evaluación de los resultados de los proyectos.

“El Consejo Asesor Provincial tiene 25 miembros y se compone por expertos en diferentes ramas de la ciencia y la innovación tecnológica, se han destacado en diferentes líneas de investigación, se estructuran en cinco comisiones, entre ellas las de Ciencias Naturales, Biomédica, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales” puntualizó la especialista.

Asimismo, agregó que “se evalúan diferentes temas para cada una de ellas y los dictámenes se aprueban en el Pleno del Consejo, pues el objetivo es asesorar que esas demandas se cumplan en el territorio y poner esas herramientas en mano de los decisores para adoptar las disposiciones que sean oportunas”.

Desarrollar una estrategia para fomentar las investigaciones tecnológicas, vincular a los doctores en ciencias al sector productivo e impulsar el programa de soberanía alimentaria representan retos para el Consejo Técnico Asesor en el territorio agramontino, que afianza la vinculación ciencia-gobierno. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.