Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Sábado, 17 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 504 | |

Pesquisar y aislar, acciones claves para enfrentar a la Covid-19

En este artículo: Cuba, pesquisa, Covid-19, encuestas, enfoque epidemiológico



Camagüey, 20 oct.- Mejorar la objetividad de la pesquisa para detectar a tiempo posibles casos de Covid-19 es la mejor acción para estar preparados contra la pandemia en la implementación y desarrollo del período de nueva normalidad, aseguró en esta ciudad el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública de Cuba.

Durante una reunión de trabajo con directivos de centros hospitalarios, epidemiológicos y asistenciales de la provincia de Camagüey, en la que conoció el Plan de Medidas de la Dirección de Salud para esta etapa, González Lorenzo enfatizó acerca de cómo debe perfeccionarse el enfoque epidemiológico de las encuestas.

Insistió en lo necesario de contar con la asistencia de especialistas en ese tipo de labor, y en lo oportuno de incrementar inmediatamente acciones de capacitación dirigidas a mejorar la preparación profesional.

Ante la reapertura gradual del país, internamente, y al mundo, el riesgo es aún mayor, y podemos enfrentarnos a peligrosos rebrotes si no se incrementa la percepción de riesgo y la responsabilidad de todos por igual, y ahí el personal de la salud juega un rol fundamental, con su gestión clínico epidemiológica, la cual deberán ejecutar con mayor sensibilidad y exigencia, aseveró.

En Camagüey no se lamenta la aparición de eventos de transmisión del coronavirus causante de la Covid-19, el SARS-CoV-2, dentro de ninguna institución sanitaria, lo cual destacó el viceministro como un ejemplo de la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad.

Felicitó a todo el personal de la salud en la provincia por la organización, disciplina y eficiencia con la cual han enfrentado la pandemia, e hizo extensivo el reconocimiento a otros sectores, por la cohesión lograda en el apoyo de las acciones sanitarias y asistenciales.

Además, resaltó la importancia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, profesionales claves desde la comunidad para definir el universo poblacional más vulnerable a la enfermedad, y cómo debe definirse correctamente.

Un anciano, lactante, niño o embarazada no precisamente es vulnerable, o si padece de alguna enfermedad crónica tampoco, acotó, por lo cual hay que planificar mejor la indagación para detectar si en cada uno de esos casos existe alguna patología que pueda incrementar el riesgo, o si su padecimiento de base está descompensado, y es así como se conformará.

Por su parte, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional del Sistema de Atención Primaria de Salud, aseguró a los presentes que las experiencias de trabajo desde el inicio de la pandemia, y las aún por adquirir, deben verse como una oportunidad para fortalecer ese programa, y el Sistema de manera general.

Respecto a las personas que regresan del exterior y las casas donde se hospedarán viajeros, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), insistió en la obligatoria vigilancia.

Es tal vez uno de los retos más arduos por la cantidad de elementos organizativos a tener en cuenta, dijo, entre ellos la exigencia de la familia y de los propietarios de esas instalaciones, para que la persona procedente del exterior acuda en un período no mayor a las 48 horas al consultorio o área de salud más cercana.

López Almaguer insistió en la necesidad de labor conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el de Salud en cada demarcación, para certificar que los referidos lugares implementan todas las medidas y posean los recursos pertinentes, y apoyar con una mayor capacitación a los encargados de ejecutarlas.

Como parte de la nueva normalidad, en Camagüey se restablecerán gradual y progresivamente todos los servicios asistenciales en los restantes tres hospitales provinciales y los cinco municipales, teniendo en cuenta para su planificación y organización todas las medidas de bioseguridad.

El doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, informó también acerca de la atención a pacientes confirmados en cubículos aislados en las salas de infecciosos del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, que fungirá como Centro de Atención a la Covid-19, y en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, mientras los sospechosos tendrán ingreso domiciliario. (ACN)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.