Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Martes, 20 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 613 | |

Destaca consulta regional en Camagüey para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

En este artículo: Camagüey, consulta de clasificación, cáncer de mamas, Hospital Oncológico Madame Curie, radioterapia



Camagüey, 20 oct.- Remitidas sobre todo desde las unidades de atención primaria de salud, más de ocho mil 700 pacientes acudieron en el actual año a la consulta de clasificación de mamas del Hospital Oncológico Madame Curie, de esta ciudad, donde también son asistidas residentes de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Solo en ese período, de ellas 347 requirieron de la intervención quirúrgica, y el 83 por ciento resultaron positivas al cáncer de mama, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Hernández Herrera, jefe del grupo básico de trabajo de Mastología en la institución hospitalaria.

Aun en los momentos de mayor complejidad epidemiológica, desde el inicio de la incidencia de la Covid-19 en Cuba (en marzo último) y con el cumplimiento de las medidas de protección, el desarrollo de la cirugía y las consultas nunca fueron suspendidas, incluyendo la de seguimiento a operadas, donde se atendieron dos mil 737 hasta la fecha.

Determinada por el sistema inmunológico como respuesta a la enfermedad y al tratamiento, la sobrevida está por encima del 90 por ciento, reconoció Hernández Herrera, al comentar que en el servicio se registran casos de pacientes sometidas al proceder quirúrgico hace 10, 20 o 30 años, lo cual muestra el control efectivo de la dolencia.

En el encuentro para la clasificación de las que lleguen con determinada patología de mama- espontáneamente o por la remisión de un facultativo de su área de salud-, se decide la conducta a seguir y, de presentarse un padecimiento sospechoso desde el punto de vista oncológico son dirigidas a la consulta multidisciplinaria de casos nuevos, explicó.

De tratarse de un nódulo maligno, allí son definidas las líneas terapéuticas que beneficiarán a las pacientes, ya sea quirúrgica, con poliquimioterapia o radioterapia, agregó el especialista de primer y segundo grados en Oncología.

En menos de 21 días ellas son evaluadas en la consulta y en dos semanas son intervenidas quirúrgicamente de necesitarlo, por lo cual en estos momentos el servicio tiene la lista de espera de cirugía en el día 30 del mes en curso.

Todo ello es posible gracias a la labor mancomunada de los profesionales de imagenología, quimioterapia, radioterapia, mastología y anestesiología del "Madame Curie", subrayó el también especialista de primer grado en Medicina General Integral.

La realización del autoexamen de mamas constituye el método precoz para la detección del cáncer en esa localización, sobre todo ante la tendencia actual a la aparición en menores rangos de edad, entre las segunda y tercera décadas de vida.

Además del primer factor de riesgo del solo hecho de ser mujer- aunque puede presentarse en los hombres-, sobresalen como elementos de peso para su manifestación los antecedentes de la enfermedad en la familia, la obesidad, el sedentarismo, no haber dado nunca a luz, ni haber lactado o hacerlo en edades tardías, superior a los 35 años, entre otros.

Instituido por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en aras de aumentar la conciencia y fomentar el acceso de todas a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. (ACN)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.