Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Martes, 20 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 1125 | |

20 de octubre: día de reflexión y defensa de nuestros valores culturales

En este artículo: Cuba, Día de la Cultura Cubana, valores, reflexión, arte



 

Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte

Hoy 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se impone una jornada de reflexión, de compartir las experiencias vividas desde el arte en tiempos de la Covid-19, identificar retos y desafíos para fortalecer nuestros valores culturales.

Un día como hoy pero de1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno.

Rememorar ese hecho histórico nos llena de orgullo y motivación para celebrar desde lo virtual o presencial la jornada.

En este contexto les propongo reflexionar sobre la sociedad del siglo XXI, los fenómenos asociados al consumo, las jerarquías y la batalla contra el mal uso de nuestros símbolos patrios.

No es digno verlos en souvenir, ferias comerciales, decorando manteles, delantares o calzados artesanales, porque allí se alejan del honor que merecen, es tarea de todos protegerlos y respetarlos.

Para mitigar esas acciones, se aprueba la Ley no. 128, Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba, la que establece, que todos los cubanos tienen la obligación de cuidarlos.

Este pueblo culto honra su historia y se perfila hacia la conservación del patrimonio tangible e intangible, con la premisa de que sólo resguardando lo que nos define como país, podremos avanzar hacia un futuro provechoso.

No obstante, a las imperfecciones que puedan existir en algunos sectores de la sociedad, es imposible negar que la Mayor de las Antillas constituye un referente del arte a nivel internacional.

La fecha del 20 de octubre no debe reducirse a festejar las artes y sus protagonistas, porque la cultura es un concepto que lo engloba todo, desde nuestra forma de vestir, la forma de expresarnos y hasta la manera en que decoramos el hogar donde vivimos, y eso nos hace tan únicos como universales.

Los músicos, escritores, bailarines, actores y pintores, marcan paradigmas y demuestran en cada escenario no sólo la calidad de la enseñanza artísitca cubana, si no de los hombres y mujeres que se forman en este país, quienes a través del arte defienden también los valores de la mayor de las Antillas.

Lo cierto es que Cuba es una síntesis de mestizaje, cultura y tradición, por eso cada octubre marca un nuevo reto para los creadores del patio, quienes tienen la tarea de demostrar que en esta isla seguirá floreciendo el talento desde los más autóctono de nuestras raíces. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.