Martes, 01 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 01 de Diciembre de 2020
Miércoles, 21 de Octubre de 2020 - 08:27:52 | 780 | |

Las pruebas de que Cuba salva

En este artículo: Cuba, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Estados Unidos, bloqueo



Por Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte.

En la segunda quincena de octubre Cuba subraya dos fechas que, aun cuando parecieran ajenas por la naturaleza de su origen y trascendencia, están estrechamente vinculadas.

La primera, netamente política, marca el inicio el 18 de octubre de 1960 del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla; la segunda, sensible, y humana, llama a cobrar conciencia en la lucha contra el cáncer de mamas el día 19.

Sin embargo, por muy diferentes que parezcan ambos acontecimientos, el uno ha sido mella para el otro. Basta con revisar las estadísticas millonarias y de daños humanos ocasionados por el cerco económico hacia la Isla, que tiene en el sector de la salud uno de sus principales blancos.

Entre las afectaciones fundamentales se encuentran las dirigidas a la oncología cubana. No son pocos los cubanos diagnosticados con cáncer que no tienen acceso a medicamentos y componentes farmacéuticos capaces de contrarrestar los tumores y otras manifestaciones de la enfermedad, porque el bloqueo impide su adquisición.

Esa política hostil entorpece, además, la compra de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, y equipos y piezas de repuesto, toda vez que deben obtenerse en mercados lejanos, en muchas ocasiones mediante intermediarios, lo cual encarece notablemente sus precios.

El cáncer de mama suele ser una enfermedad agresiva, que cada año cobra la vida de más de mil mujeres en la Mayor de las Antillas; el tratamiento de esta afección es doloroso, extendido en el tiempo y deja huellas para toda la vida.

Sin embargo, aunque en Cuba la incidencia es de 34 por cada cien mil personas, se puede asegurar que el índice de sobrevivencia es alto, pues supera el 80 % a los cinco años de contraer la enfermedad.

Aun cuando el estado cubano destina cuantiosos recursos y esfuerzos a la salud, es una dolorosa realidad que por casi 60 años el bloqueo estadounidense ha tratado por todos los medios de promover las enfermedades y vicisitudes en el pueblo cubano. En solo un año, por ejemplo, el impacto de esa política ha sido tal, que las cifras en daños ascienden a más de cien millones de dólares.

Cuando este mes de octubre el mundo centra sus esfuerzos en la sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama, es justo, también, levantar la voz contra la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como lo hacen cada año por esta fecha cientos de amigos del mundo. Porque esta Isla, contrario a lo que quieren hacer ver, no está sola. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.