Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Jueves, 22 de Octubre de 2020 - 05:52:16 | 518 | |

¿Por dónde anda la agricultura en Camagüey?

En este artículo: Camagüey, Cuba, Agricultura, producción de alimentos



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 22 oct.- Muchos son los retos que enfrenta la agricultura camagüeyana, y entre ellos, destaca la escasez de ofertas en los mercados agropecuarios y placitas, donde se aprecia un marcado desabastecimiento de los demandados productos.

Al respecto, Julio Alberto Velázquez Ávila, subdelegado de la Agricultura en el territorio agramontino, explicó que son varios los fenómenos que provocan esa situación.

“Los cultivos con los que contamos sembrados en estos momentos, como el plátano y la yuca, son de ciclos más largos.

“A finales de octubre se debe comenzar a extraer la yuca, y nuevamente sobre la segunda quincena de diciembre, pues la de ciclo más corto que tenemos es de alrededor de cinco meses y medio, incluso seis, y es en ese tiempo que podremos recoger lo sembrado en mayo y junio.

“Además, las condiciones climatológicas adversas, específicamente las lluvias de los últimos días, nos han afectado duramente; en especial en los municipios del norte y algunos del sur, como Vertientes, que cuenta con un nivel significativo de yuca y boniato que ha sido imposible de extraer”.

¿Por dónde se le sale el agua al coco?

El tremendísimo esfuerzo de los campesinos para sembrar y cosechar, incluso cuando faltan fertilizantes, herbicidas o implementos adecuados para hacer más fácil la labor, contrasta con otra realidad: “muchas veces los productos van a parar a otros destinos, y no a los mercados estatales”, reconoce Velázquez Ávila.

“Es realmente una batalla importante, en la que tenemos una gran responsabilidad nosotros, como representantes del Ministerio de la Agricultura; los cuerpos de inspección legal del gobierno, Acopio y todos los involucrados en la cadena producción y comercialización.

“Lamentablemente, las producciones que hoy sí se ven, están a precios exorbitantes en manos de los carretilleros y puntos de venta no estatales, en los que sabemos que incluso se vende de forma ilegal; es esa una lucha en la que no nos podemos cansar”.

Ante los cambios estructurales que se avecinan para todo el sistema económico y empresarial, se impone una especial atención a los mecanismos de acopio y distribución de las producciones.

Es inconcebible que el desvío y la venta a sobreprecio ocurran delante de nuestros ojos y quedemos impasibles. Lo poco que seamos capaces de sacar de la tierra debe llegar sin tanta dilación a los platos de los camagüeyanos, que tanto lo necesitan.

Tras la ruta del plátano

Sin dudas, uno de los productos más demandados por la población es el plátano, que últimamente ha tenido baja presencia, tanto en los mercados estatales, como en los puntos de venta de los cuentapropistas.

“Camagüey tuvo durante los últimos años muy deteriorada la producción de este cultivo. Durante 2018, e incluso en la campaña de frío de 2019, apenas se sembró plátano vianda del tipo conocido aquí como burro.

“Este es un producto que luego de 15 meses es que está listo; ese es un período muy largo. Hoy existen más de siete mil hectáreas sembradas, pero aún es pequeña la cifra de lo que cosecha y produce”.

Campaña de frío: viandas y hortalizas

Además de saldar las deudas que se arrastran de la campaña de primavera, en Camagüey son muchos los esfuerzos dedicados a garantizar la vitalidad de la nueva contienda, imprescindible para una etapa tan importante como el fin de año, e incluso el próximo calendario. Las variedades fundamentales son las que continúan en producción desde la campaña anterior.

“En primer lugar está el plátano, por ser el más resistente, el más consumido y el que dará mejores rendimientos a largo plazo; también existe especial interés en la yuca, por lo demandada que es y porque su característica secana la hace más fácil de producir en nuestras tierras. Otra de las más aceptadas es el boniato, que ha demostrado dar muy buenos resultados en los últimos años”.

Entre las hortalizas, existen dos que son fundamentales para este período, como el tomate y la lechuga, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para garantizarlas.

Desde los primeros días de septiembre se comenzaron a tirar los semilleros de tomate, se comprometieron para esa labor un número importante de productores del municipio de Camagüey que tenían posibilidades de asumir la tarea en casas de tapado; pero, lamentablemente, la lluvia nos afectó después de transplantar las posturas, sobre todo en Nuevitas, por lo que los volúmenes de la hortaliza son menores de lo que se esperaba.

De todas formas, se continúa trabajando y hoy se cuenta con unas 80 hectáreas sembradas, pero podrían ser más; “las precipitaciones, sobre todos de esta última semana, afectaron unas 30 hectáreas directamente”; aclara el directivo camagüeyano del Ministerio de la Agricultura.

El caso de la lechuga es menos preocupante; existen suficientes semillas, y el sistema de organopónicos de todo el territorio está preparado para asumir la producción, por lo que se augura que en la última quincena de diciembre el producto esté presente en buena parte de los puntos establecidos para su venta.

Así marcha la agricultura hasta el momento en Camagüey. Aunque son muchas las carencias, tanto los directivos como los campesinos están conscientes de ellas y se toman estrategias para revertir las insuficiencias que están en nuestras manos.

El camino por andar aún es largo y accidentado, por lo que se impone que cada uno haga la parte del deber que le corresponde. (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.