Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Jueves, 22 de Octubre de 2020 - 09:40:25 | 883 | |

Como en octubre de 1962, Cuba mantiene su firmeza revolucionaria

En este artículo: Cuba, Fidel Castro, Crisis de Octubre, guerra fría



Por: Leidy Quintairos Molina/Radio Cadena Agramonte

De los 12 meses del año, quizás sea octubre uno de los más importantes por su trayectoria histórica tras el triunfo de la Revolución Cubana, y es que en este mes también tuvo lugar la denominada “Crisis de Octubre”.

Y, a punto de convertirse en una guerra nuclear, transcurrió del 22 al 28 del décimo mes de 1962, llegando a ser, posiblemente, uno de los sucesos más peligrosos que pudiera enfrentar la humanidad.

Hoy, cuando se cumplen 58 años del inicio de la también conocida “Crisis de los Mísiles”, recordamos, tal vez, la página más compleja de la Guerra Fría, cuando el presidente norteamericano John  F. Kennedy anunció públicamente la imposición del bloqueo naval a Cuba, al descubrir que la isla había instalado armas nucleares provenientes de la entonces Unión Soviética.

Por tales razones, las declaraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro estuvieron dirigidas a adoptar medidas para proteger a la población, y a estudiar los principales objetivos militares, políticos y económicos de los posibles ataques aéreos.

Por su parte, URSS, decidió sin consultar y a espaldas de la parte cubana, el retiro de las armas nucleares, luego de un intercambio diplomático entre los jefes de Estado soviético y norteamericano, donde no se incluían garantías para Cuba.

Es por ello, que días después, Fidel dio a conocer los conocidos cinco puntos que aún atesoran vigencia, para el cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial ejercidas por Estados Unidos contra Cuba; el fin de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar; de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

Entre esas lógicas exigencias destacan también, la retirada de la Base Naval de Guantánamo y la devolución de ese territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos.

En la actualidad, cuando el país vive una tensa situación económica, provocada por la pandemia de la Covid-19 y en la que se ponen nuevas prácticas de vida, el gobierno de Estados Unidos recrudece el bloqueo contra la isla e impone nuevas medidas y restricciones en contra de la nación cubana.

Por eso, a los 58 años de aquellos acontecimientos, la convocatoria es a seguir luchando más fuerte que nunca para mantener vivo el legado de Fidel Castro y que hoy tiene continuidad, como deuda con quien tanto luchó por la soberanía y por hacer de Cuba, un país más independiente cada día. (Fotos: Humberto Cid González)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.