Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 16:02:28 | 473 | |

Díaz-Canel en Villa Clara: no confiarse ante la Covid-19 (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Diaz Canel, Covid



Villa Clara, 23 oct.- En la reunión de conclusiones de la visita gubernamental a Villa Clara, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los integrantes del Consejo de Ministros, se evaluaron, en la mañana de hoy, los resultados de la provincia durante los periplos efectuados, informó la cuenta en Twitter de la Presidencia.

El Jefe de Estado cubano, durante su intervención, rememoró la trascendencia de la fecha que marca 58 años de la Crisis de Octubre y de la actualidad de la vertical respuesta de la Mayor de las Antillas.

El mandatario elogió la respuesta de las autoridades y el pueblo de este central territorio de la Isla en el enfrentamiento a la Covid-19, y llamó a no confiarse en estos tiempos de la nueva normalidad, pues la enfermedad acecha.

Indicó que la nueva normalidad ante la pandemia significa la necesidad de aprender a vivir con el menor riesgo posible, y esto se logra cumpliendo los protocolos sanitarios.

De emocionante definió Díaz-Canel su visita, la víspera, a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y según lo apreciado allí lo catalogó como lo que aspiramos a lograr en materia de investigación científica e innovación en Cuba.

Exhortó a profundizar en las innovaciones, buscar soluciones nacionales, incrementar exportaciones, abrir puertas y desarrollar interconexiones.

Díaz-Canel también resaltó los ejemplos positivos de algunas entidades y empresas que comienzan a hacer una gestión más favorable y cambian mentalidades para elevar la oferta de bienes y servicios.

Según informó el primer ministro Manuel Marrero se visitaron los 13 municipios de la provincia, 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas, se chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social, y se efectuaron intercambios con más de tres mil estudiantes y trabajadores.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, se refirió a la estrategia económica y social del territorio, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia abordó consideraciones puntuales en la Agricultura, el Grupo Azucarero AZCUBA y la Industria Alimentaria.

Entre las ideas principales que se expusieron en la reunión de conclusiones, sobresalió la importancia de aprovechar las reservas para seguir creciendo en el cumplimiento de los planes y garantizar la atención al pueblo.

Se analizaron, además, temas primordiales como la producción alimentaria, la salud, la educación, la economía, el desarrollo local, la vivienda, la energía, la ciencia y tecnología, informatización y comunicación, turismo nacional e internacional, exportaciones, seguridad social, empleo y salario y trabajo a distancia.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, abordó aspectos relacionados con la producción de alimentos y las inversiones que se requieren para potenciarla. Al respecto, se detuvo en la necesidad de incentivar el programa de arroz. También llamó a extender la experiencia del municipio de Placetas en la producción de carne porcina. Subrayó que lo más importante es evaluar el desarrollo de tecnologías aplicadas por un grupo de productores para elaborar pienso nacional a partir de materias primas nacionales.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, se refirió al sobreconsumo energético que aún presenta la provincia e indicó trazar estrategias inmediatas para reducirlo sin afectar la zona residencial, teniendo en cuenta el alto número de equipos electrodomésticos que se emplean en los hogares.

Acerca del programa de la vivienda, Valdés Menéndez enfatizó en el incumplimiento por parte de Villa Clara en la construcción de módulos habitacionales, donde no se logra el propósito de una vivienda diaria; y tampoco se ha cumplido con el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción.

En tanto, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, se refirió a las importantes inversiones hidráulicas que se realizan en la provincia, e insistió en los problemas que persisten en el abasto de agua a algunas localidades, como Manicaragua.

El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, resaltó el rol de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas por sus vínculos con programas priorizados del país y por su aporte a la batalla contra la Covid-19.

Morales Ojeda convocó a no confiarse en la nueva normalidad e incrementar las pesquisas en todos los rincones de la provincia. Como propósito sugirió crear un centro de aislamiento no solo para el nuevo coronavirus, sino para otras enfermedades que puedan sobrevenir.

Al intervenir en la reunión, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alertó que no se puede estar satisfecho solo con el cumplimiento de los planes, porque aún son bajos y no satisfacen las expectativas de la población.

El próximo 3 de noviembre el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado iniciará sus operaciones con un vuelo procedente de Rusia, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y agregó que se aprecian avances en la provincia y que se podrá seguir avanzando. Llamó a estar siempre al lado del pueblo y escuchar las preocupaciones de las personas.

Esta mañana, Díaz-Canel también rindió tributo al Comandante Víctor Bordón Machado y a los combatientes que participaron en la gesta de liberación en el territorio, en el Mausoleo del Frente de Las Villas. 

Inició la segunda jornada de visita con honores al Comandante Ernesto Che Guevara en el Memorial que guarda sus restos, y los de los compañeros caídos en la guerrilla de Bolivia.

Como parte del programa de trabajo, el presidente concluyó la primera jornada con un recorrido en la tarde-noche del jueves por las áreas del complejo cultural Somos Jóvenes, en Santa Clara.

También en la capital provincial visitó la galería del Centro Provincial de Artes Visuales donde se exhibe la muestra Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara, la cual recoge, en la mirada escrutadora del Che Guevara tras el lente fotográfico, un total de 277 imágenes en blanco y negro donde el artista capta momentos impactantes de su peregrinar por Latinoamérica, Cuba y otros países del mundo. (Con información de PL, Granma y Cubadebate) (Fotos: Tomadas de Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.