Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 16:44:48 | 377 | |

Pérdida del cabello: otra secuela de la Covid-19

En este artículo: Covid-19, pérdida del cabello, secuelas de la Covid-19, estudio científico



Washington, 23 oct.- Algunos pacientes que se recuperaron de la Covid-19 padecen el síntoma de aparición tardía de pérdida de cabello, según revela hoy un estudio en la revista estadounidense Open Forum Infectious Diseases.

De acuerdo con el artículo, un equipo de científicos japoneses entrevistó a 63 personas con edad promedio de 48,1 años, y de diferente sexo y nacionalidad, recuperadas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y el 24,1 por ciento informaron sobre alopecia (pérdida del cabello).

Este síntoma perduró en los pacientes por promedio de casi 77 días después del inicio de los síntomas del padecimiento.

Algo similar ocurre con frecuencia en otras infecciones posvirales como el ébola y el dengue, señala el documento.

Aunque los expertos dicen desconocer a ciencia cierta la causa de la pérdida del cabello en los recuperados de la Covid-19, no descartan que esté vinculada con factores genéticos y anomalías en el ciclo de crecimiento del pelo.

Por su parte, uno de los autores del estudio, el doctor Morioka Shinichiro, del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón, señaló que la alopecia también puede atribuirse al estrés psicológico causado por un tratamiento prolongado contra la Covid-19.

Los entrevistados por los científicos también informaron de dificultad para respirar, fatiga, tos, alteraciones del olfato y trastornos en el sentido del gusto durante más de 120 días luego de la aparición de los primeros indicios de la enfermedad.

En septiembre último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó, además de fiebre, tos seca y dolor corporal, cerca de otros siete síntomas del nuevo coronavirus que pueden presentarse, independientemente de la gravedad del caso.

La OMS incluyó en el listado la congestión nasal, el dolor de cabeza intenso, conjuntivitis, malestar de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos y pies.

Entre las expresiones de agravamiento de la enfermedad están: dolor o presión en el pecho que impide respirar con normalidad, y tener los labios o la cara de un tono azulado (señal que indica falta de oxígeno). Además, se puede manifestar confusión o dificultad para moverse (debido a la evidencia creciente que relaciona al coronavirus con derrames cerebrales). (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.