Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Sábado, 24 de Octubre de 2020 - 13:08:47 | 466 | |

Figuras cimeras del heptatlón en Cuba entrenan en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, atletismo, heptatlón, deportes, Yorgelis Rodríguez, Adriana Rodríguez, Gabino Arzola



Por Miguel Febles Hernández/ Corresponsal de Granma en Camagüey.

Camagüey, 24 oct.- Quiso el azar que las dos heptalonistas nacionales más destacadas sean oriundas de las provincias en los extremos este y oeste del archipiélago cubano: Yorgelis Rodríguez (25 años), de Guantánamo; y Adriana Rodríguez (21), de Pinar del Río.

Los entrenamientos las unieron aquí, bajo la tutela del profesor Gabino Arzola, quien desde hace varios años guía sus pasos en las pruebas combinadas del atletismo. Sobre el tema conversó con Granma.

–Cuando comencé a trabajar con ellas tenían un buen nivel competitivo. Las dos veces que participó en los mundiales juveniles, Yorgelis fue medallista: plata en 2011, en Lille, Francia; y oro en 2012, en Barcelona, España. Años después, en 2016, Adriana resultó subcampeona en Polonia.

–¿Cómo evalúa el desempeño en los últimos años del heptatlón femenino en la arena internacional?

–La mejor actuación de Cuba ocurrió en 1995, cuando la matancera Regla María Cárdenas concluyó sexta, en el Campeonato Mundial de Gotemburgo, Suecia, con récord nacional de 6 306 puntos. Al llegar Yorgelis, los resultados se hicieron más estables: oro en 2015, en los Panamericanos de Toronto, Canadá; séptima en los Olímpicos de Río en 2016; cuarto lugar, en el Mundial de Londres en 2017, y al año siguiente bronce en el Mundial Bajo Techo de Birmingham, Gran Bretaña.

–Apareció, entonces, el fantasma de las lesiones…

–Yorgelis se había lastimado una de sus rodillas en 2017, sin mayores consecuencias. Lo demuestra el hecho de que, durante 2018, ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y ocupó el segundo lugar en el mitin atlético de Götzis, Austria, con récord nacional para el heptatlón de 6 742 puntos. Sin embargo, aquejada luego de pequeños dolores e inflamación, se decidió someterla a una intervención quirúrgica.

–¿Estaba lista, en 2019, para los Panamericanos de Lima?

–Yorgelis mostraba signos de recuperación, sobre todo en el salto de altura, que era donde podía tener problemas. No veíamos tampoco una rivalidad como para que no pudiera revalidar allí el título alcanzado cuatro años atrás, en Toronto.

«Pero las cosas no salen a veces como uno las concibe y las desea. Se presentó insegura en el salto de altura, falló los tres intentos y decidió no continuar la prueba, pues los saltos pesan mucho en la tabla de puntuaciones y a ese nivel es muy difícil recuperarse».

–¿Entonces Adriana Rodríguez tomó las riendas de la competencia?

-Con su excelente desempeño, le dio un alegrón al país que nos hacía mucha falta, pues estábamos comprometidos con esa medalla. A partir del desarrollo de la joven atleta, cuando se analizó el ranking para los Juegos de Lima, dijimos: «Si no es Yorgelis, es Adriana». En ningún momento se pensó en ella para el oro, pues estaban dos estadounidenses con excelentes puntuaciones. A la larga, la que participó se presentó mal en varios eventos y Adriana la superó con relativa facilidad, para convertirse en la nueva reina del heptatlón en el continente. (Foto del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.