Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 00:31:50 | 983 | |

Economistas y contadores de Camagüey analizan impactos de la Tarea Ordenamiento

En este artículo: Camagüey, Cuba, economía cubana, Tarea Ordenamiento, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, unificación monetaria  



Camagüey, 28 oct.- La Tarea Ordenamiento, referida a la unificación monetaria y cambiaria, que conllevará a otras transformaciones de la economía cubana, se encuentra en una fase superior, con definiciones claras de cuáles son sus componentes, y se crean condiciones en todos los ámbitos en los cuales se producirán los principales impactos. 

Así lo refirió en una conferencia el Máster en Ciencias Esteban Negrín Barroso, profesor auxiliar de la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey, y agregó que para ese proceso se tienen en cuenta las múltiples interrelaciones de la economía, y se capacitan a las personas involucradas.

La ponencia se desarrolló como parte de un ciclo sobre temas de actualidad que lleva adelante la filial agramontina de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en saludo al 26 de noviembre, Día de esos profesionales, y con el objetivo de lograr una necesaria cultura para comprender los cambios que se materializan en el país.

El referido proceso, dijo Negrín Barroso, tiene carácter interdisciplinario y transversal, destraba una parte importante de los temas económicos y financieros, aunque no es la solución a todos los problemas; y conduce a la elevación de la productividad del trabajo.

Además, favorece el desempeño más eficiente de las fuerzas productivas, y garantiza en los bancos los depósitos de la población y las personas jurídicas, así como el efectivo en pesos cubanos, pesos cubanos convertibles, y moneda libremente convertible.

Aparejado a ello, y tal y como ha explicado la dirección de la nación, se realizará una reforma de precios, salarios y pensiones; se suprimirán parcialmente subsidios indebidos; se mantendrá vigente, en una primera etapa, la libreta abastecimientos; y se ratifica que no habrá terapias de choque, que nadie quedará desamparado, y que se preservarán las conquistas fundamentales de la Revolución.

Tales ideas fueron compartidas por el también presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política de la ANEC en Camagüey, ante un auditorio conformado por esos profesionales y periodistas, y agregó que la unificación monetaria y cambiaria significa que la moneda nacional recobre gradualmente sus funciones dinerarias y se convierta en el centro de gravedad del sistema monetario y financiero del país.

Además de la conferencia de este martes, el pasado lunes se impartió una relacionada con el sistema tributario, y para el resto de la semana se prevén otras vinculadas con el sistema de costo, el éxito empresarial, y la empresa estatal socialista en el desarrollo social local. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.